Juventud y tecnología: los protagonistas del día 2 de la Semana DT

En la Semana del Desarrollo Territorial, sexta edición se analizó, este martes 22 de noviembre, la temática: Juventud, Tecnología y Desarrollo Territorial, donde se contó con la participación de Sergio Zafra, de Amazon Colombia quien, como Startup manager, reúne una amplia experiencia y disertó sobre la transformación en la era digitalización.

“De alguna forma la tecnología ha transformado hacia lo digital en todas las industrias: no sólo en lo empresarial, sino desde políticas públicas. Nos permite aportar a la sociedad de manera más activa. Hoy la agilidad es más importante que nunca”, precisó.

Sergio Zafra quien tiene experiencia de trabajo y asesoría a emprendimientos destacó que la disruptiva en las industrias no es algo nuevo. La digitalización sólo aceleró el ritmo en la industria hotelera”, ejemplificó, asimismo confirmó que el internet ha dado mayor acceso” explicó que entre el 20% al 30% de todos los ingresos corporativos se esperan nuevas líneas de negocios”.

«El éxito está en la constancia. Nunca pares de aprender», concluyó Sergio Zafra, de Colombia durante su ponencia.

La segunda ponencia en la #SemanaDT estuvo a cargo del especialista en juventud, Diego Echegoyen con la conferencia magistral: «Ebullición e Impacto de la Generación Inminente».

Diego Echegoyen, hizo referencia que «la clave para el programa de becas es ampliarlo y dar mayor cobertura para los jóvenes. Dar un seguimiento personalizado, acompañarlo desde la educación básica hasta la Universidad. Unir a las empresas con las escuelas para que hagan sus pasantías. Lo que permanece en la persona son sus valores”. La juventud tiene el potencial de cambio para que las cosas sucedan, resaltó.

«Nos han enseñado a trabajar para otros, los jóvenes pueden emprender. Considero que emprender es la clave para poder emplearse y generar valor. «Un meme gana más que un espíritu crítico en el país. Se requiere una juventud informada, y con espíritu crítico», afirmó.

Panel de actores claves desde los gobiernos locales y la experiencia de Guatemala

En el panel de actores de este día se tuvo como invitados a: Diego de León, de Guatemala, el alcalde de Apastepeque, Samuel Carrillo, la alcaldesa de Sacacoyo, Mayra Zetino; y  como moderadora Alejandra Rivera, de Lets do it El Salvador, quienes hicieron un análisis sobre el rol de la juventud en el desarrollo territorial.

Diego de León, Encargado de Fortalecimiento del Ministerio de Economía de Guatemala, recomendó que es necesario apostar a procesos de formación para tener una participación civil. “Quienes participan es porque traían una visión desde pequeños a quienes los invitaron a un consejo y vieron un mundo de posibilidades”, comentó.

Asimismo, añadió que «no tenemos instituciones como tal, y le toca a gobiernos locales y municipales trabajar en ello. Se debe ayudar a la apertura a esto espacios y que estos creados se mantengan lo suficientemente abiertos para que los jóvenes puedan participar de ellos», indicó.

EL experto guatemalteco hizo énfasis que se debe fortalecer la institucionalidad, “hemos trabajado en proyectos en Centroamérica y es común que con el cambio de administración municipal se pierda porque no se le da un seguimiento. En Centroamérica nuestros sistemas políticos son muy débiles».

Por su parte, la alcaldesa de Sacacoyo, Mayra Zetino, al referirse a la Semana de Desarrollo Territorial asegura que se trata de “un desafío” hablar de este tema, “en un escenario complicado para las municipalidades debido al estancamiento y ante las nuevas demandas”.

Asimismo, durante su intervención en el panel de actores claves destacó, por ejemplo, el trabajo que realizan en su municipio en beneficio de los jóvenes. “Si nosotros de verdad queremos ser agentes de cambio, tenemos que preguntarnos qué estamos haciendo para lograrlo. Estamos a la espera de que se coloque la primera piedra para el CUBO que se ha proyectado en Sacacoyo y así ayudar a la juventud”, afirmó.

La edil agregó que en la escuela de artes que implementan en Sacacoyo “se ve como una inversión, trabajando con convenios de cooperación con escuelas de fútbol con integración de género niños y niñas. Hemos hecho cooperación para iniciar a becar en inglés, puntualizó.

Por su lado, el alcalde de Apastepeque, Samuel Carrillo, reafirmó que, sólo dando la confianza, los jóvenes se involucran, como alcaldía dice que han gestionado “algunas pasantías de las que han salido escuelas de fútbol, lenguaje de señas, baloncesto, música y ahora ellos se han tomado la administración del municipio.»

«No tengo experiencia en política, pero la gente confío en mí, encontramos una alcaldía con diferentes problemas», dijo durante su intervención.

La Semana del Desarrollo Territorial también contó con participación de Jonathan Casco, de la Maker Cueva, quien compartió su experiencia emprendedora, desarrollando un proyecto comunitario en Suchitoto sobre formación en habilidades blandas y tecnología.

“Agradecemos a los organizadores por la invitación, para nosotros es muy valioso que se nos abran estos espacios, ya que como jóvenes siempre estamos buscando oportunidades para generar un cambio en el país. Vamos a compartir la experiencia de nuestro proyecto la Maker Cueva, la cual inició como una tarea, pasaron muchos cambios, pero lo logramos. Nace con el deseo de ayudar y crear oportunidades. Lo que buscamos es tener ese espíritu de querer ayudar a otros a través de nuestro proyecto. Triunfa aquel que mejor se adapta”, concluyó.

El tercer día de la #SemanaDT (miércoles 24 de noviembre) se hablará sobre Medio ambiente, cambio climático y desarrollo territorial, se contará con la participación de: Silvia Vides, de OCR El Salvador, Jorge Oviedo, de FIAES, asimismo, en el panel de actores estará: Jaime de Paz, alcalde de Santa Cruz Michapa, Héctor Aguirre, de la Red Río Lempa, Juan Marco Álvarez, de Acción Climática y como moderadora Karla Paz de Migueleños en Acción.