Esto pasó con la ballena muerta que fue localizada en playa Las Flores | VIDEO

Las instituciones unificaron esfuerzos desde tempranas horas del pasado viernes para evitar posibles afectaciones a la salud por una ballena jorobada, que llegó a la playa Las Flores, La Libertad, en estado de descomposición. 

Desde el momento en que se notificó que aparecieron los restos de la ballena jorobada en la playa, el Sistema Nacional de Protección Civil, a través de los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Obras Públicas, de Defensa Nacional, la Autoridad Marítima Portuaria y otras instituciones trabajaron para evitar una posible emergencia sanitaria en la zona.

En una primera medida, el área donde fue encontrado el cetáceo fue acordonada para impedir el paso de personas por el lugar en el que se encontraban los restos de la ballena, como también para evitar cualquier afectación que podría generar. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó del varamiento de la ballena jorobada (Megaptera novaeangliae), de 15. 70 metros de longitud.

Se utilizó maquinaria pesada de Obras Públicas para la construcción de una fosa profunda en la arena para que los restos no generen un foco de contaminación, tal como lo establece el plan de acción para la atención de varamientos de cetáceos, que contiene directrices técnicas, logísticas y de recursos para responder ante este tipo de eventos.

Para sumarse a las labores, uno de los Equipos Tácticos Operativos de Protección Civil llegó al lugar para apoyar con la disposición final del cuerpo de la ballena en descomposición, dicho equipo colaboró con las labores desarrolladas por las diferentes instituciones para sepultar los restos de la ballena.

Debido a las dificultades por el aumento de la marea, los trabajos fueron suspendidos durante la noche y madrugada. Sin embargo, fueron retomados a primera hora del sábado.