Llega a El Salvador buque que proveerá gas a planta generadora de energía

gas licuado

San Salvador, nov (EFE).- El Salvador recibió este lunes un buque carguero que proveerá gas natural a la planta generadora de electricidad Energía del Pacífico, ubicado en la zona costera del país centroamericano.

De acuerdo con la Presidencia, se trata del «primer buque carguero de gas natural de la región» y estará «anclado de forma permanente en la costa del Océano Pacífico» frente al departamento de Sonsonate, a unos 64 kilómetros de San Salvador.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, participó en un acto público con Michael Polsky, gerente de la empresa estadounidense Invenergy, que se ganó la concesión para la construcción y manejo de la referida planta, y que fue aprobada por la Asamblea Legislativa en marzo de 2019.

Bukele aseguró que este proyecto tenía «23 problemas, básicamente con todas las carteras de Estado que tenían que ver con el proyecto y que estaban bloqueándolo».

«Esta era la inversión privada más grande en la historia de El Salvador, eran 1.000 millones, en eso llegamos al Gobierno y comenzamos a quitar todas las trabas», afirmó.

De acuerdo con el mandatario salvadoreño, el buque denominado BW Tatiana entregará «la materia prima para que los motores de Energía del Pacífico generen el 30 % de la demanda de energía eléctrica del país».

Polsky se reunió, el pasado 10 de noviembre, con la encargada de negocios y jefa de la misión diplomática de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes.

Manes sostuvo en Twitter que su Gobierno invirtió 350 millones de dólares en este proyecto mediante la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional.

Sostuvo que la planta generará 200 empleos e invertirá 500.000 dólares anuales «por 20 años en proyectos sociales».

(c) Agencia EFE