Sesiona por primera vez Comisión de Antejuicio contra diputados de Nuevas Ideas acusados de cohecho impropio

Foto cortesía Asamblea Legislativa

La Comisión de Antejuicio para determinar si hay formación de causa para desaforar a los diputados de Nuevas Ideas José Ilofio García Torres y Gerardo Balmore Aguilar Soriano se instaló y conoció el requerimiento presentado por el fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, con solicitud de antejuicio y petición de desafuero. 

Los imputados son señalados por el delito de cohecho impropio en perjuicio de la administración pública, al supuestamente negociar dádivas o prebendas ofrecidas por el activista político Roy García, a cambio de votar dentro del pleno en contra de la bancada Cyan.


En esta sesión de instalación presentaron sus credenciales los diputados de Nuevas Ideas que fungirán como fiscales: Alexia Rivas, Salvador Chacón y Ana Figueroa.

“Como fiscales hemos sido acreditados en esta comisión, en la cual tenemos una misión principal y es defender los intereses de los salvadoreños que confiaron en los diputados de Nuevas Ideas el pasado 28 de febrero”, declaró la fiscal Alexia Rivas.

Estos diputados lesionaron la voluntad soberana de la población, que votó en los comicios del 2021 para otorgar mayoría a la bancada cyan al confiar en su visión de país, que pone al centro el bienestar de los salvadoreños, argumentó.

Los legisladores dieron lectura a la base legal que faculta a la mesa para llevar a cabo el antejuicio que, de comprobarse formación de causa, procedería al desafuero de los diputados involucrados.

“Vamos a seguir el debido proceso; ellos tendrán la oportunidad de venir y de darle la cara al pueblo”, manifestó la fiscal Ana Figueroa.

La Constitución de la República, el Código Procesal Penal y el Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (RIAL) son las bases jurídicas en las que descansa el trabajo de la comisión, que determinará si hay pruebas suficientes para desaforarlos para que, posteriormente, sea la Fiscalía General de la República (FGR) la que inicie las investigaciones, en caso de proceder el desafuero. 

Mientras dura este proceso, queda suspendido el ejercicio de sus funciones como diputados de la República, de acuerdo con lo establecido en el RIAL.

A mediados del pasado mes de septiembre, se conoció una grabación en la que los imputados negocian con el activista político, Roy García, los beneficios que obtendrían de acceder a votar contrario a los intereses de la población. 

Nuevas Ideas inició la separación de estos diputados del partido político. 

Durante esta sesión de instalación también fue juramentado como notificador, Carlos Rodezno, quien será el responsable de mantener a las partes involucradas al tanto del proceso.