UES develó escultura en honor a la Dra. María Isabel Rodríguez

Foto cortesía UES | La escultura fue realizada por docentes y estudiantes de la Escuela de Artes

El Metropolitano Digital

La Universidad de El Salvador (UES) develó este viernes una escultura en honor a la Dra. María Isabel Rodríguez por su importante aporte al desarrollo académico, científico y político del país.

La Dra. Rodríguez, quien celebró 99 años de edad el pasado 5 de noviembre, asistió a la develación de su escultura que se encuentra ubicada en la Plaza Minerva; entrada principal del campus universitario.

La escultura fue realizada por docentes y estudiantes de la Escuela de Artes de esa universidad.

«Si voy a morir, voy a llevarme conmigo todo esto, su estimación y respeto por lo que se ha hecho, pero solo serán efectivos si volvemos a ellos dedicándole nuestro esfuerzo y nuestro trabajo. No abandonemos está Universidad», expresó Rodríguez.

Se graduó como Doctora en Medicina en 1948, en una épóca donde pocas mujeres se atrevian a estudiar esta carrera que, en ese entonces, estaba fuertemente masculinizada, informó la UES.

Posee posgrados en cardiología y ciencias fisiológicas en el Instituto de Cardiología de México. Era reconocida como una intelectual latinoamericana que se reunía constantemente con figuras del porte de Diego Rivera o Pablo OHiggins.

En 1967 fue electa decana de la Facultad de Medicina, que bajo su liderazgo alcanzó amplio prestigio. Desde 1972, debido a la situación politica militar y de dictadura emigró y logró ser consultora de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud, apoyando el desarrollo de recursos humanos en México, República Dominicana, Venezuela, Cuba, Haití y otros paises latinoamericanos, agregó la UES.

Se desempeñó como consultora del Programa de Formación en Salud, con sede en Washington, Estados Unidos. Fue asesora y profesora ad honorem de la Facultad de Medicina de la UES durante el periodo de 1995 a 1999, y en este último año fue electa por la Asamblea General Universitaria como rectora, así se convirtió en la primera mujer en alcanzar este cargo.

Obtuvo un segundo período al frente de la UES en 2003. Ha recibido once Doctorados honoris causa de los siguientes universidades: Universidad de Guadalajara, México (2005), Universidad Centroamericana José Simeon Cañas», El Salvador (2006), Universidad Nacional de Córdoba, Argentina (2007), Universidad de San Carlos, Guatemala (2008); Universidad Cayetono Horedia, Perú (2008), Universidad de El Salvador (2009); Fundaçõo Oswaldo Cruz, Brasil (2014) y Universidade de Brasilia, Brasil (2014).

Del 1 de junio de 2009 al 1 de junio de 2014 se desempeñó como funcionaria titular del Ministerio de Salud (antes llamado Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en El Salvador). En septiembre del año 2010 impulsó la Reforma Integral de Salud para El Salvador, que constituye la primera transformación de raíz del sistema de salud salvadoreño.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here