Asamblea emite dictamen favorable para agilizar la construcción de la nueva Biblioteca Nacional de El Salvador

La Comisión de Obras Públicas de la Asamblea Legislativa aprobó un dictamen favorable para que se aprueben las Disposiciones Especiales para la Aprobación y Ejecución del Proyecto de Asistencia de la Construcción de la Biblioteca Nacional de El Salvador, con lo que se agilizará la ejecución de los trabajos.

Salvador Chacón, presidente de la mesa de trabajo, recalcó que apoyan estas iniciativas que le apuestan a la educación, ya que la construcción de la biblioteca representará un beneficio directo a la población.

Los diputados recibieron a la ministra de Vivienda, Michelle Sol, quien explicó que esta es la oportunidad para que los salvadoreños tengan una biblioteca de primer nivel, moderna y con tecnología para que los salvadoreños puedan aprovecharla al máximo.

Con lo acordado, el proyecto será declarado de interés social y público con el objetivo de agilizar todos los procesos administrativos para la obtención de los trámites y los permisos; además, el proyecto quedará exento de cancelar al Ministerio de Vivienda la tasa de permiso por tratarse de un proyecto de trascendencia nacional.

Además, los profesionales extranjeros que estarán a cargo de en la obra quedarán exentos del pago de la emisión o reposición del carnet de inscripción en el Registro Nacional de Arquitectos, Ingenieros, Proyectistas y Constructores, ya que es temporal el tiempo que se mantendrán en el país.

El proyecto también quedará exento del pago de los derechos catastrales y registrales del Centro Nacional de Registros (CNR), lo que ayudará a reactivar la actividad económica de la zona con la compra de materiales de construcción, generación de empleos directos e indirectos y se reactivará una zona importante como el Centro Histórico.

Según la funcionaria, con la aprobación del dictamen se ayudará agilizar el proceso de permisos y trámites, siendo el Ministerio de Vivienda la autoridad que le compete los estará entregando en un máximo de dos semanas.

«Estas son iniciativas de primer mundo que vienen a beneficiar a nuestra gente. Este Gobierno le está apostando a la tecnología. Los niños van a tener esa apertura para el aprendizaje”, opinó el diputado de Nuevas Ides, Ángel Lobos.

La antigua Biblioteca Nacional «Francisco Gavidia» será demolida para dar paso a la nueva Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES), un ambicioso proyecto anunciado por el Presidente, Nayib Bukele, a principios de octubre y cuyo diseño simulará un libro abierto que tendrá un costo de $54 millones con el apoyo del gobierno de la República Popular China.

Según describió el mandatario, durante el lanzamiento, la nueva biblioteca será moderna y acorde a los nuevos tiempos, el diseño conectará con los edificios históricos de su entorno, tendrá iluminación natural y su urbanismo hará grato la experiencia de los salvadoreños que la utilicen.

Para seguridad de los transeúntes y comerciantes de los alrededores, la empresa que trabaja en la demolición ha cerrado el perímetro del edificio con una valla de 2.5 metros de alto; además, la parte sur del Palacio Nacional ha sido cubierta con una malla de protección para evitar daños por la ejecución de los trabajos.