Baldwin: “Alguien es responsable de tiroteo” pero “no yo”

Screenshot entrevista ABC

Por ANDREW DALTON

LOS ANGELES (AP) — Alec Baldwin dijo que siente una tristeza y arrepentimiento enormes por el tiroteo en el que murió una cinefotógrafa en el plató de la película “Rust” en Nuevo México, pero que él no es culpable.

“Alguien es responsable de lo que ocurrió y no puedo decir quién es, pero no soy yo”, dijo Baldwin en una entrevista en ABC con George Stephanopoulos que se transmitió el jueves por la noche es la primera vez que el actor ha hablado a profundidad en pantalla sobre el incidente del 21 de octubre. “Honestamente, si sintiera que fui responsable quizá me habría matado”.

Baldwin dijo que es esencial para los investigadores descubrir quién puso la bala en el arma que se disparó y que se supone debía estar vacía. La bala provocó la muerte de Halyna Hutchins e hirió al director Joel Souza.

“Sólo hay una duda que hay que resolver, y es ¿de dónde vino esa bala real?”, dijo Baldwin.

Baldwin dijo en un video de la entrevista divulgado un día antes “no jalé el gatillo. Nunca apuntaría un arma a alguien y jalaría del gatillo contra ellos. Nunca”.

Agregó que fue la misma Hutchins quien le pidió que apuntara el arma frente a la cámara y hacia la axila de ella antes de que se disparara.

Baldwin dijo que por indicaciones de Hutchins él jaló hacia atrás el percutor (martillo) con el que se hace detonar el cebo del cartucho en las armas de fuego.

“Solté el martillo y ‘bang’ se disparó el arma”, dijo.

Cuando Stephanopoulos le dijo a Baldwin que muchos dicen que uno nunca debe apuntar un arma a alguien en un set respondió: “a menos que esta persona sea una cinefotógrafa que me estaba dirigiendo para apuntar el arma para el ángulo de la cámara”.

Baldwin dijo que unos 45 minutos después empezó a entender que había una bala real en el arma y que no estaba seguro hasta que fue entrevistado horas después. Pensó que Hutchins podría haber sido herida por una salva disparada de cerca o que tuvo un paro cardiaco.

“La idea de que alguien puso una bala real en el arma ni si quiera estaba en la realidad”.

El actor lloró en varios momentos cuando describió a Hutchins, diciendo que era “una persona amada por todos y admirada por todos lo que trabajaron con ella”.

Baldwin dijo que hizo la entrevista para combatir ideas erróneas sobre el tiroteo y para dejar en claro que “haría todo lo posible para deshacer lo que ocurrió”.

Pero agregó: “Quiero asegurarme de que yo no sea visto como la víctima, porque tenemos dos víctimas aquí”.

Los investigadores han descrito “cierta complacencia” en la forma en la que se manejaron las armas en el set de “Rust”. También han dicho que es demasiado pronto para determinar si se presentarán cargos penales, fuera de las posibles demandas civiles por responsabilidades.

Baldwin dijo que se reunió con la armera Hanna Gutierrez Reed para una sesión de entrenamiento en uso de armas antes de la filmación y que ella parecía capaz y responsable.

“Asumí que porque estaba ahí y fue contratada que estaba a la altura del empleo”, dijo.

Gutierrez Reed ha sido objeto de mucho escrutinio en el caso. Su abogado ha dicho que ella no puso la bala en el arma y cree que fue víctima de sabotaje. Las autoridades han dicho que no han encontrado evidencia de esto.

Baldwin, quien también era productor de la película dijo, que no había indicadores para él de que los integrantes del equipo de filmación estuvieran molestos por las condiciones de seguridad en el filme, aunque algunos renunciaron por este motivo.

“Nunca escuché una palabra al respecto, nada”, dijo Baldwin.

Baldwin también dijo que las quejas sobre los recortes al presupuesto en la película han sido malinterpretadas.

“Todos los que hacen películas tienen la responsabilidad de no ser imprudentes y descuidados con el dinero que se les da”, dijo.

Cuando Stephanopoulos le preguntó si estos recortes en el presupuesto comprometieron la seguridad Baldwin dijo “en mi opinión no”.

“En lo personal no observé asuntos de seguridad para nada todo el tiempo que estuve ahí”, dijo.

Baldwin señaló que no cree que enfrentará cargos penales por el tiroteo.

“He hablado con el departamento de policía múltiples ocasiones”, dijo. “No tengo nada que ocultar”.

Agregó que el incidente lo dejó emocionalmente devastado.

“Tengo sueños sobre esto constantemente”, dijo. “Despierto constantemente cuando hay armas que se disparan. Esas imágenes vienen a mi mente y me tienen despierto de noche y no he dormido por semanas, he estado teniendo problemas físicos”.

Cuando Stephanopoulos le preguntó si su carrera había terminado, Baldwin dijo: “podría ser”.

Agregó que su próxima producción todavía quiere que trabaje con ellos, “pero me dije ’¿quiero trabajar mucho más después de esto?”.