Comisión de Reformas Electorales inicia consulta virtual con diáspora salvadoreña para definir mecanismos de votación

Reformas electorales

Para conocer cuáles son los mejores métodos para que los salvadoreños que residen en el exterior emitan su voto en las próximas elecciones de 2024, los diputados de la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales instalaron una sesión virtual para hacer las respectivas consultas referentes al tema.

El objetivo que tuvo la sesión sabatina fue el de establecer cuáles serán los mejores métodos para que la diáspora pueda ejercer su voto, debido a que hasta ahora pasaban por procesos engorros para lograr emitir el sufragio, pues los trámites eran bastante complicados.

Los salvadoreños residentes en el exterior y que participaron, a través de la plataforma Zoom, se mostraron satisfechos por esta consulta virtual, debido a que esta ha sido la primera vez que toman en cuenta sus opiniones.

La secretaria de salvadoreños en el exterior, Wendy Clavijo, formó parte de este esfuerzo hecho junto con los diputados de la junta de trabajo, tras considerar que esta era una oportunidad para que los compatriotas fueran escuchados.

“Nunca nadie nos había preguntado cómo queríamos votar, cómo se nos facilitaba hacerlo y mucho menos les había importado que tuviéramos las garantías para participar en las elecciones”, explicó Clavijo.

“Me siento emocionado, porque esto es histórico, nunca se había hecho y hoy esto ya es posible. Están haciendo un gran trabajo y vemos que hoy sí hacen las cosas justas”, comentó Ricardo Avendaño, quien reside en Italia.

Como él, muchos de los salvadoreños que participaron se mostraron agradecidos por el interés que esta nueva Asamblea Legislativa ha implementado para tomarlos en cuenta.

“Esta iniciativa es para que ningún salvadoreño se quede sin votar, por eso el pasado 14 de septiembre aprobamos una ley que ampara a los que viven fuera del país”, comentó la diputada Rebeca Santos, ante la comunidad salvadoreña que participó en la jornada. “Por eso van a poder elegir a sus gobernantes e incluso podrán postularse a cargos públicos”, agregó.

Otro salvadoreño agradecido por la inclusión a la temática fue Elvis Lemus, un joven originario del departamento de San Miguel y quien actualmente reside en Estados Unidos.

“Esta sería la primera vez que votaría, porque me vine desde pequeño a vivir a estas tierras y por eso estoy emocionado”, dijo Lemus, quien aportó sus sugerencias a los legisladores de la comisión, mismas que serán retomadas por los diputados.

“Pese a estar lejos, yo le tengo un gran amor a mi país y el que nos escuchen por primera vez es muy significativo para mí”, expresó Josué Escobar, quien vive en Australia.

Las consultas que surgieron en la actividad

Las preguntas de la diáspora fueron variadas, debido a que hay diversas inquietudes que ellos tienen referente a la temática. Por ello, los legisladores tomaron nota, respondieron y explicaron los puntos necesarios para informarles sobre las nuevas disposiciones que resguarda la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero.

Entre los participantes se encontró Francisco Moreno, quien desde hace 40 años vive en Montreal, Canadá. Durante todo ese tiempo, este salvadoreño no ha logrado obtener su Documento Único de Identidad (DUI), por ende tampoco ha podido participar en los comicios.

La diputada Alexia Rivas le dio una buena noticia al explicarle que: “Con la nueva ley aprobada usted y toda la diáspora salvadoreña van a poder votar con el DUI. Si no lo tiene, no se preocupe porque la ley ampara que podrán hacerlo con el pasaporte o con la partida de nacimiento”.

Por otro lado, Ana Estrada, quien reside en España, consultó que si los salvadoreños que habitan de manera irregular en un país determinado podrían aspirar a cargos públicos y la respuesta obtenida fue la de un “sí”.

Los residentes en el exterior, en su mayoría, coincidieron en emitir el sufragio de una manera mixta. Es decir, tanto presencial como electrónica, tras tomar en cuenta las distancias en donde habitan, las edades y las dificultades que podrían afrontar con la tecnología.

Con los aporte emitidos por la diáspora, los legisladores estudiarán las maneras de cómo podrán votar y hacer más fácil este proceso.

La jornada sabatina que unió a los salvadoreños virtualmente

Desde tempranas horas, los legisladores iniciaron el proceso consultivo, a través de la aplicación Zoom, con los compatriotas que residen en Europa, como una primera etapa de la jornada de trabajo.

Posteriormente, la diáspora que vive en Centroamérica y en Suramérica tomó parte en esta actividad, con la finalidad de hacer participativo el proceso.

Para finalizar la jornada, los legisladores tomaron nota de las recomendaciones y opiniones hechas por parte de los compatriotas que habitan en Australia, Oceanía y en el resto del mundo.

En las elecciones presidenciales de 2019, solo 3,646 salvadoreños en el exterior votaron, de un total de casi tres millones que residen en otros países.