El Salvador: 13 años de prisión para exfuncionario bancario

Foto Noticero El Salvador

SAN SALVADOR (AP) — Un tribunal salvadoreño condenó a 13 años y cuatro meses de prisión al expresidente del Banco Multisectorial de Inversiones (BMI), Nicola Angelucci, por los delitos de peculado y apropiación indebida de más de seis millones de dólares. Es el mismo caso por el cual una instancia penal había anulado una condena contra el ex alto funcionario bancario en 2019.

Angelucci deberá regresar al Estado esa suma que, según el dictamen, malversó cuando fungió como presidente del banco estatal, entre 2002 y 2009. Al final del juicio, uno de los fiscales del caso explicó que el fallo de los tres jueces del Tribual Quinto de Sentencia fue unánime, y aseguró que el Ministerio Público acreditó con pruebas judiciales, testimoniales y documentales que se transfirieron ilegalmente fondos del BMI a la Sociedad Infocentro, que presidía Angeluicci.

Según la Fiscalía, fueron al menos siete convenios entre el BMI y la Sociedad Infocentro con los cuales se adjudicaron los fondos, sin que otras entidades fueran invitadas para participar en un proceso por prestación de servicios.

En marzo de 2019, el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador condenó a 10 años de prisión a Angelucci, pero en noviembre del mismo año la Cámara Tercera de lo Penal anuló la sentencia. El Ministerio Público apeló la decisión y se ordenó un nuevo juicio por los mismos delitos.

En el primer día del nuevo juicio, el tribunal exoneró de los cargos al ex director de la Sociedad Infocentro, Sigfredo Armando Figueroa Salinas, al acoger una petición que hiciera la defensa en cuanto a que el delito de peculado en calidad de cómplice ya había prescrito.