Un total de 94 monitores salvadoreños reciben la certificación del programa LaLiga, Valores y Oportunidad

(EUROPA PRESS)

Un total de 94 monitores salvadoreños recibieron este lunes la certificación del programa LaLiga, Valores y Oportunidad, después de formarse durante el último año para ser los encargados de impartir sus conocimientos en las escuelas sociodeportivas de este proyecto impulsado por el Gobierno de la República, a través del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), y la FUNDACIÓN LaLiga.

El Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda de San Salvador fue el escenario elegido para celebrar el acto de entrega de la certificación a los nuevos monitores deportivos. Para recibir dicha acreditación, los participantes de las diferentes municipalidades aprobaron los cursos de Formador de Formadores, Monitor de Fútbol Base, Voluntariado, Gestión de Escuelas Deportivas y Scouting, que el INDES ha desarrollado gracias al convenio que el Gobierno de El Salvador suscribió con la FUNDACIÓN LaLiga, en octubre de 2019.

Así, desde el INDES insistieron en que los monitores son «una parte fundamental de este programa». «Son la base para transmitir los valores y las enseñanzas en los 262 municipios de El Salvador. Confío en el papel que representan cada uno de ustedes y en el trabajo que realizarán en el terreno», aseguró el presidente ad honórem del INDES, Yamil Bukele, quien se encargó de entregar los certificados.

Por su parte, la directora de la FUNDACIÓN LaLiga, Olga de la Fuente, destacó la gran implicación de los futuros responsables de las escuelas sociodeportivas del programa. «Es de agradecer el esfuerzo realizado por todos los monitores, quienes a pesar de las dificultades que han vivido a causa de la pandemia, no han cesado en su empeño por seguir aprendiendo y formarse, hasta completar todos y cada uno de los cursos. Enhorabuena por vuestro logro», señaló.

Estos cursos han estado coordinados por Pablo Malavé, formador de la FUNDACIÓN LaLiga, quien terminó de impartirlos de manera virtual, a raíz de la situación provocada por la COVID-19. «Este es un proyecto muy importante para el país, es una responsabilidad y conlleva una ilusión tremenda, y creo que entre ambas instituciones vamos a implementar un proyecto muy positivo para el crecimiento del país. Esperemos que el impacto sea una referencia a nivel internacional y podamos estar muy orgullosos de lo que vamos a desarrollar aquí», valoró Malavé.

Este proyecto tiene como objetivo fomentar iniciativas orientadas a la inclusión, la inserción laboral, la educación en valores, la prevención de la violencia y el emprendimiento, utilizando el deporte, en especial, el fútbol, una herramienta de desarrollo no sólo socioeconómico sino también educativo, que producirá un beneficio social de gran calado en El Salvador y su población.

El programa de fútbol LaLiga, Valores y Oportunidad beneficiará a 6.200 niños, con edades entre los 9 y 16 años, quienes serán formados en las escuelas de Iniciación sociodeportiva que serán creadas en los 262 municipios del país, con casi 300.000 impactos sobre los beneficiarios.