Reformas al transporte establecería el medio pasaje para adultos mayores y personas con discapacidad

La Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda emitió dictamen favorable para hacer modificaciones a la normativa de transporte que, de ser aprobadas en el pleno, se denominaría “Ley Especial para prestación de servicios de transporte público, privado y selectivo de pasajeros en sus diferentes modalidades”.

Una de las enmiendas está orientada a brindar el beneficio de pagar medio pasaje a las personas con discapacidad y de la tercera edad, lo cual entrará en vigencia seis meses después de haber sido publicada la ley en el Diario Oficial.

También se destinarán espacios preferenciales en los buses para las embarazadas y personas con discapacidad, con la garantía de que sean respetados y utilizados únicamente por ellos.

Asimismo, se reducen los años de vida útil de las unidades de transporte, de 20 a 15 años. Esta reforma será implementada de forma gradual, a partir del próximo año, dando espacio de seis meses para sacar de circulación los buses con 20 años o más, en los años sucesivos el cambio de unidades deberá efectuarse cada uno de febrero.

“La anterior Asamblea entregaba decretos para favorecerlos (a los empresarios) económicamente, pero no hubo un esfuerzo verdadero por ordenar el tema del transporte”, manifestó el diputado de Nuevas Ideas, José Urbina.

Además, con las modificaciones se remueve el derecho preferente, que consistía en otorgar prioridad de concesión a quienes ya fungían como concesionarios.

“Históricamente ha habido monopolio en el tema de transporte público, de pequeños sectores vinculados a la política, a los partidos tradicionales”, declaró el parlamentario.

El derecho preferente será únicamente para los dueños de pick ups que ofrecen servicio de transporte en zonas rurales, de difícil acceso.

Para contar con un registro de las concesiones otorgadas, costo del pasaje y subsidios al sector se creará la Dirección Nacional de Tarifas y Subsidios, que será manejada, en su mayoría, por delegados del Gobierno, con participación del sector transporte.

También se creará el Centro de Formación del conductor. “Les permitirá tener conocimientos, aptitudes y habilidades para ejercer este trabajo con respeto y dignidad, respeto para el usuario y al marco legal”, añadió.

“Hay una historia de accidentes, competencia desleal, maltrato al usuario, dolor y luto por actores irresponsables”, detalló el diputado Urbina, y aseveró que las enmiendas buscan acabar con este tipo de prácticas que afectan a los usuarios.