Banco Cuscatlán anuncia inversión de $100 millones en créditos para PYMES

Foto El Metropolitano Digital

Banco Cuscatlán anunció este martes la inversión de $100 millones en créditos para las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) lo cual vendrá a inyectar dinamismo a la economía salvadoreña.

Santiago Díaz, gerente de PYMES de Banco Cuscatlán, dijo que los proyectos a financiar están relacionados en la ampliación de flotas, compra de locales, cambio de equipos, remodelaciones o inversión en coeficiencia, entre otros

Los principales sectores de la Pyme que se espera inyecten dinamismo a la economía salvadoreña son Comercio, Industria y Servicios. La institución financiera tiene proyectado que su cartera Pyme alcance un crecimiento del 20% respecto a 2019 comparándolo contra la actividad comercia prepandemia y para ello ha fortalecido su equipo comercial distribuido en todo el país por medio de tres Hub Pyme- uno por cada zona del país- donde ejecutivos especializados, asesoran a los empresarios del segmento para agregar valor a sus decisiones de negocio.

«Tenemos una proyección muy positiva del comportamiento de la Pequeña y Mediana Empresa en este 2022. Y así como lo hicimos en los peores momentos de la pandemia apoyando con diferimientos de pago, ahora estaremos impulsándolos a crecer y seguir generando empleos y desarrollo para nuestro país. Esa es nuestra visión: estar con las Pymes en las buenas y en las no tan buenas», dijo Díaz.

Los principales destinos que requiere la Pequeña y Mediana Empresa son: Capital de trabajo para financiar cuentas por cobrar, compra de inventario, planillas y proveedores entre otros. De igual forma tienen previsto un despunte en el crecimiento en créditos de la PYME financiando Crédito de Inversión o Crecimiento como compra de local comercial o mejoras al existente, compra de vehículos repartidores, maquinaria y equipo.

El banco espera contribuir de igual forma con la mejora de flujo de efectivo de las empresas a través de consolidación / traslado de deudas comerciales existentes, puesto que consolidar créditos le permite tener un ahorro en las cuotas mensuales que paga actualmente y éste se traduce en una mejora en la rentabilidad o se puede utilizar en otros proyectos de expansión.

Profesionales independientes con ventas anuales mayores a $36,000 y así como empresas con ventas anuales superiores a $100,000 son consideradas para aplicar a financiamiento y recibir periodos de gracia de entre 3 y 6 meses según sea el caso dada la competitividad que se espera tenga el financiamiento a la pyme en este periodo.

Actualmente la Cartera de Banca PYME está conformada por cerca de 20,000 clientes, en materia de créditos, un 24% son lideradas por mujeres y se proyecta que este segmento también tenga un importante crecimiento apalancado por productos especializados con tasas y plazos diferenciado que impulsen a las empresarias a continuar invirtiendo.