López Obrador, de nuevo positivo por Covid-19: «como una gripa con ronquera»

En la habitual rueda de prensa diaria del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador apareció en vídeo para confirmar que ha dado positivo por Covid-19 por segunda vez y afirmó tener síntomas leves. El caso levanta una nueva polémica después de que el presidente compareciera el lunes con ronquera ante los periodistas.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, apareció de nuevo este martes en su rueda de prensa diaria en el Palacio Nacional. En esta ocasión, sin embargo, lo hizo de manera telemática desde su casa para confirmar que contrajo el virus del Covid-19 por segunda vez.

AMLO afirmó sentirse “bien” e incluso se tomó la temperatura en directo para mostrar que no tenía fiebre. “¿Qué es lo que tengo? Ardor en la garganta, es como una gripa con ronquera. Un poquito de dolor de cuerpo al principio. Estoy tomando paracetamol y me siento bastante bien”, aseguró para después despedirse con un saludo que desató la risa de los asistentes.

El presidente aseguró también que, con su declaración y su experiencia con la variante Ómicron, quería demostrar a los mexicanos que esta variante “no tiene el nivel de peligro que la variante Delta”.

Su esposa, la escritora e investigadora Beatriz Gutiérrez Müller, publicó en su perfil de Facebook que, tanto ella como el hijo de ambos, se encuentran también en cuarentena por precaución.

Nueva polémica por la postura del presidente ante el virus

Este segundo contagio ha resultado en una nueva polémica para López Obrador, ya de antemano controversial por su rechazo a usar tapabocas, sus giras por todo el país y sus excéntricas declaraciones en relación al Covid-19. Entre ellas, en las que aseguraba en julio de 2020, que se pondría tapabocas “cuando no haya corrupción” o cuando enseñó unas estampas para frenar la enfermedad.

En esta ocasión, la polémica llega tras haberse reunido este mismo lunes con la prensa con síntomas claros de catarro. El mandatario reconoció haber amanecido ronco, pero minimizó los síntomas alegando que se trataba de un resfriado. Obrador había estado en contacto la semana pasada con la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, quien dio positivo el viernes.

En aquel momento, el presidente mexicano se negó a hacerse una prueba, pese a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud. Obrado alegaba no tener síntomas.

Más de 300.000 muertos en México por Covid-19

La polémica llega en un país que suma ya 300.412 fallecidos y 4.136.440 infectados por Covid-19 desde que comenzó la pandemia, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Con estos datos, México se sitúa como el quinto país más afectado en el mundo.

Desde el Gobierno se insiste en la tranquilidad ante la variante Ómicron por su menor virulencia que las anteriores. Pese a ello, Alejandro Macías, encargado de la pandemia de gripe AH1N1 en 2009, advierte sobre el peligro de sentir que se ha dominado ya al virus.

“Lo que razonablemente se puede inferir de lo que observamos es que hemos pasado las peores etapas de esta pandemia, eso no significa que el virus se vaya a ir o que estemos libres de problemas”, afirmó Macías a la agencia EFE.

La preocupación recae ahora especialmente en las personas no vacunadas, que en la Ciudad de México suponen ya el 70 % de las camas ocupadas en hospitales. Tan solo el 60 % de los mexicanos cuenta actualmente con la pauta completa de vacunación.

Con EFE y Reuters.