El PNUD felicita a El Salvador por actualizar acuerdos sobre cambio climático

Foto de carácter ilustrativo | El Metropolitano Digital

San Salvador, 7 ene (EFE).- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) felicitó este viernes a El Salvador por actualizar una serie de acuerdos contemplados en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Luis Felipe López-Calva, director regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo para América Latina y el Caribe, felicitó, a través de un mensaje en Twitter, al Gobierno y al presidente Nayib Bukele por la presentación de las nuevas Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, en inglés) en cumplimiento con el Acuerdo de París.


Además, destacó «el compromiso» del país para «reducir emisiones y fortalecer resiliencia y adaptación».

El PNUD informó el jueves de que El Salvador renueva su compromiso nacional contra el cambio climático en cumplimiento del histórico Acuerdo de París, en el que en 2015 los líderes de todo el mundo pactaron reforzar la acción climática para mantener el aumento de las temperaturas por debajo de los 2 grados centígrados y en un nivel más seguro de 1,5 grados centígrados.

La NDC actualizadas presentan medidas de adaptación al cambio climático para los sectores agricultura, generación hidroeléctrica, infraestructura, salud, saneamiento, residuos sólidos y transporte, y establece las prioridades para impulsar la adaptación en los sectores biodiversidad y ecosistemas, ciudades y recursos hídricos.

El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, detalló que el compromiso del país incluye medidas para reducir emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la capacidad de resiliencia y adaptación, según lo indicó el organismo en un comunicado.

Asimismo, El Salvador apunta a reformas de normativas institucionales para mejorar la capacidad de enfrentar la problemática del cambio climático, establecer los medios de implementación requeridos en términos de financiamiento, desarrollo y transferencia de tecnologías, formación y desarrollo de capacidades para la acción climática, agregó.