El Salvador permite entrada de dos periodistas cubanos

Foto de Dirección General de Migración y Extranjería

Por Kiarinna Parisi | CNN en Español

(CNN Español) — Los periodistas cubanos Héctor Valdés y Esteban Rodríguez, que denunciaron haber sido obligados a salir de Cuba, han sido admitidos en El Salvador mientras se resuelve su situación migratoria, según informó la oficina de Migración y Extranjería salvadoreña.

Valdés y Rodríguez, ambos reporteros de ADN Cuba, habían denunciado que fueron «obligados» a salir de Cuba sin explicaciones y que luego de un fallido intento de llegar a Nicaragua terminaron varados en El Salvador, en donde luego de varias horas el Departamento de Migración anunció que les concedió la entrada y apoyo durante su estadía.

Valdés dijo en su cuenta de Facebook que viajaron primero a Panamá, para tomar otro avión a El Salvador, y luego un tercer vuelo a Nicaragua, donde los cubanos no requieren visa. Pero añadió que se quedaron varados en El Salvador porque Nicaragua les prohibió la entrada.

CNN consultó al Consejo de Comunicación y Ciudadanía de Nicaragua sobre la denuncia de Valdés, pero hasta el momento no nos han respondido.

En su cuenta de Twitter, la Embajada de Estados Unidos en Cuba consideró la situación de «preocupante» y la calificó como un «destierro».

«Este es otro método de acoso a los periodistas, de reprimir a los que difieren pacíficamente, y el desprecio por la Declaración Universal de DD.HH. Nunca debieron haber sido reprimidos y no debieron haber sido obligados (a salir) fuera de Cuba”, dijo en la red social la representación diplomática de EE.UU. en La Habana.

CNN solicitó a la Cancillería de Cuba, vía correo electrónico,información acerca de las denuncias de los comunicadores, sin obtener respuesta hasta el momento.

El investigador sénior de Human Rights Watch Juan Pappier afirmó en su cuenta de Twitter después de hablar con los periodistas que habían sido “expulsados” de Cuba, denunció que Rodríguez sufrió torturas en la cárcel y pidió que se les otorgue asilo.

Por su parte, el relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Pedro Vaca, solicitó a los 49 estados adheridos a la Coalición por la Libertad de Prensa que apoyen a Valdés y Rodríguez.

Este miércoles, Valdés narró en su cuenta de Facebook la situación que han atravesado en las últimas horas. Detalló que Rodríguez fue trasladado desde la cárcel cubana del Combinado del Este, en donde se encontraba desde hace 8 meses, directo al aeropuerto.

«Ayer 4 de enero del presente año, por no saber tolerar una opinión distinta y reconocer que todos y todas tenemos el derecho de expresarnos sin miedo a la represión; el régimen cubano nos obligó a tomar la decisión de abandonar nuestro país», escribió Valdés.

ADN Cuba catalogó la salida de los periodistas como un «exilio forzado».