HUAWEI y PLATZI comparten webinar: «La evolución de la tecnología en la educación»

HUAWEI, como empresa multinacional de tecnología que busca proveer infraestructura y ecosistemas integrados de comunicación y tecnología a todos a través de dispositivos inteligentes de calidad, sabe que la educación es clave para construir un mundo totalmente conectado e inteligente.

Es así como HUAWEI realizó junto a PLATZI, la plataforma líder en educación virtual en el país, el webinar La evolución de la tecnología en la educación para mostrar la revolución en los procesos de aprendizaje y educación que ha traído el uso de dispositivos tecnológicos durante la pandemia.

El webinar fue conducido por Ana Vides, gerente de Mercadeo de HUAWEI El Salvador e Ingrid Zúñiga, representante experta de PLATZI, para compartir datos, hechos y consejos sobre la educación integrada por la tecnología en tiempos de la educación semipresencial.

Story image

A más de dos años de la pandemia, casi todo el mundo conoce de primera mano cómo ha cambiado la educación en sus diferentes modalidades: inicial, primaria, secundaria, bachillerato, universidad, educación formal o informal.  Los cambios han obligado a acelerar el uso de las tecnologías y a emprender un proceso de cambio constante.

De la noche a la mañana, pasamos de la educación presencial -en la que todos aprenden al mismo tiempo y en el mismo lugar- a un tipo de educación en la que el aprendizaje puede tener lugar en cualquier momento y en cualquier lugar.  Ha cambiado el papel de los profesores, los padres y los alumnos, que ahora tienen el reto de aprender de forma más autónoma.   Con el apoyo de la tecnología y una buena formación, esto puede implicar potencialmente una educación mucho más flexible y personalizada.

Por su parte, la UNESCO citó en el estudio Lo que la pandemia nos enseñó sobre la educación a distancia, de Lucía Mendoza, catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que en 2020 más de 861,7 millones de niños y jóvenes de 119 países se vieron afectados por tener que enfrentarse a la situación de educación a distancia que impuso la pandemia, una circunstancia que requirió la adquisición de habilidades y la aplicación de estrategias de enseñanza-aprendizaje a las que tanto profesores como alumnos tuvieron que acostumbrarse.

Ante este escenario, las familias y los centros educativos se han visto en la necesidad de adquirir dispositivos tecnológicos para sus hogares para mejorar la conectividad y las condiciones de trabajo/estudio de cada miembro: instalación de routers para maximizar la conectividad, adquisición de tabletas para las clases virtuales, portátiles para los proyectos académicos, auriculares para el aislamiento del ruido externo, entre otros. Esto en el mejor de los casos. Sin embargo, la mayoría de los estudiantes y profesores no cuentan con las herramientas para trabajar virtualmente.

Para Ingrid Zúniga, experta de PLATZI, una de las plataformas de educación virtual más reconocidas en América Latina, la adquisición de tecnología «no debe ser vista como un lujo o un capricho extra, sino como una oportunidad de crecimiento y expansión del conocimiento».

«En el aula, el profesor está cerca de los alumnos. En un aula virtual, la interacción depende de las conexiones, la velocidad de transmisión de datos y la calidad de vídeo y audio. Por eso es necesario contar con la tecnología adecuada», dijo Ana Vides, gerente de Marketing de HUAWEI El Salvador.

Y agregó: «Vemos cómo se ha transformado el trabajo en la actualidad. Es importante darse cuenta de que adquirir habilidades tecnológicas es necesario para no quedarse atrás. Adquirir un dispositivo tecnológico es una inversión a corto plazo -para las clases-, a mediano plazo -aprendizaje para el futuro-, y a largo plazo -para el mercado laboral-«.

El Foro Económico Mundial, en uno de sus últimos informes Technological Futures: Projecting the Possible, Navigating What’s Next (abril, 2021) que «si la ‘economía gig’ sigue creciendo en el futuro, también lo hará la economía del ‘gig-learning'» y que, debido al ritmo acelerado del cambio tecnológico en el lugar de trabajo, se proyecta que «el 65% de los niños que ingresan a la escuela primaria hoy terminarán trabajando en tipos de empleos completamente nuevos que aún no existen», muchos de los cuales están relacionados con la tecnología y la ciencia.

«La misión de PLATZI es convertir a América Latina en una economía digital con una educación transformadora. Una computadora con acceso a Internet es una de las primeras herramientas para que una persona aprenda sobre tecnología», dijo Ingrid Zúñiga de PLATZI.

«Buscamos que la gente cree tecnología, que no sólo sean consumidores digitales, sino que sean los nuevos creadores del futuro de la tecnología. Para eso necesitamos que más personas, sin importar dónde estén, tengan acceso a una educación profesional efectiva», añadió Zúñiga.

Los retos para el sector educativo han sido muy diversos. Según el informe de la UNAM citado anteriormente, profesores y alumnos deben superar los prejuicios sobre la educación virtual y adaptarse a las nuevas demandas con la aplicación inteligente de los recursos humanos, tecnológicos y materiales.

«Las tecnologías de la información deben convertirse en el vehículo para potenciar una experiencia de aprendizaje integral: un dispositivo no debe ser visto sólo como un aparato de juego o entretenimiento, sino como una increíble fuente de información y formación».

Los profesores, por su parte, tendrán que superar la brecha digital, esa brecha generacional de conocimiento de la tecnología y potenciar sus habilidades, para ofrecer una experiencia de aprendizaje que no sólo tenga en cuenta la «mente» sino también el cuerpo, y que considere otros formatos de materiales y recursos didácticos (redes sociales, aplicaciones de aprendizaje, videoblogs), que considere el «hacer» en el proceso de aprendizaje y la planificación detallada.

He aquí algunos consejos útiles proporcionados por HUAWEI para aplicar la tecnología al entorno educativo:

  • Elegir los espacios de estudio adecuados. Evita exponerlos a temperaturas extremas. Si vas a utilizar un MateBook, por ejemplo, elige una superficie sólida, sin telas.
  • Compra los dispositivos en función de su uso. Si vas a trabajar en tareas de investigación o extensas, elige un portátil con un buen procesador, protección para los ojos y una pantalla de visión completa, como el MateBook D14 o el MateBook D15. Si vas a hacer educación física o investigación de campo, elige una tableta como la MatePad T10 o la MatePad T8, ambas excelentes opciones para estudiantes.  
  • Construye tu ecosistema de trabajo. Hazlo paso a paso. Adquiere primero los dispositivos más prioritarios como un portátil o una tableta, y luego puedes complementarlo con un router de Internet, auriculares, ratón inalámbrico, altavoces, cámaras web, entre otros. Puedes aprovechar las promociones de las tiendas autorizadas que generalmente ofrecen paquetes durante las temporadas de regreso a clases. Además, los dispositivos «amplían» sus capacidades cuando los conectas a un ecosistema integrado. El trabajo fluye mejor cuando cubres todas las necesidades de movimiento y conexión.
  • Descarga aplicaciones educativas completas. Tanto para estudiantes como para profesores, puedes buscar en tu tienda de aplicaciones, como AppGallery, y explorar la sección «Educación». Intenta utilizar aplicaciones con desarrolladores avalados y con buenas reseñas, valoraciones y estrellas de calificación.  
  • Aprende siempre sobre las aplicaciones, el software y los nuevos dispositivos de la mano de expertos en tecnología a través de tutoriales o videoblogs. No te detengas nunca aunque el camino parezca demasiado largo.
  • Actualiza tu sistema operativo con licencias oficiales. Así reducirás el riesgo de daños en tu dispositivo y podrás contar con soporte técnico cuando lo necesites.
  • Consulta con un servicio técnico certificado tanto para la limpieza interna del equipo como para cualquier incidencia que pueda surgir. Por ejemplo, HUAWEI tiene a disposición de sus clientes servicios de mantenimiento y reparación para mantener todos los equipos HUAWEI supervisados por expertos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here