Inicia Megajornada de Fumigación y Abatización para prevenir enfermedades ocasionadas por el zancudo

Foto cortesía

El Gobierno inició este lunes con la primera Megajornada de Fumigación y Abatización, en todo el país, con el objetivo de prevenir enfermedades causadas por el zancudo.

“Hemos iniciado este día con una jornada de 45 días, la cual tiene como objetivo el control de la arbovirosis”, dijo el ministro de Salud, Francisco Alabi, quien hizo un llamado enérgico a la población para que contribuya en esta lucha por eliminar el zancudo transmisor de enfermedades, como el dengue.

“Este zancudo vive entre 28 a 30 días y puede producir huevos que rondan entre 150 y 200”, explicó el ministro.

Por su parte, el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, dio detalles del equipo técnico que se utilizará en las brigadas, en las cuales esperan llegar a 1.5 millones de hogares, los equipos son: 290 bombas térmicas portátiles, cinco bombas térmicas pesadas, más de 1,500 técnicos para inspección y abatización, 302 operadores de bombas livianas y pesadas y 46 motoristas.

«Iniciamos este día en las cinco regiones de salud y nos extenderemos hacia todo el territorio”, dijo Bidegain, quien también resaltó el amplio despliegue de recurso humano de las instituciones como Protección Civil, Fuerza Armada, Centros Penales, la Policía Nacional Civil (PNC) y gobernadores. La megajornada se llevará a cabo en las regiones: occidental, central, metropolitana, paracentral y oriental.

En tanto, el ministro Alabi pidió a los salvadoreños cumplir con todas las medidas de prevención. “Casi el 95 % de los diferentes criaderos de zancudos se da en el interior de los hogares, la población debe hacer lo necesario para evitarlos”, dijo el funcionario.