Alcaldes aportan al estudio de “Ley de Protección y Promoción del Bienestar de Animales de Compañía”

Samael Rivera, alcalde de Colón | Foto cortesía

El Metropolitano Digital

Alcaldes de diferentes municipios del país comparecieron en el seno de la Comisión Agropecuaria de la Asamblea Legislativa, a fin de brindar su aporte al estudio de la “Ley de Protección y Promoción del Bienestar de Animales de Compañía”.

El proyecto de ley contempla la creación del Instituto de Bienestar Animal (IBA), una autónoma del Ministerio de Agricultura y en el cual las municipalidades ejercerán un papel fundamental.

En el seno de la instancia legislativa participaron los alcaldes de Santa Tecla, Henry Flores; del municipio de Suchitoto, Denys Miranda; de Colón, Samael Rivera y de la alcaldía de Santa Ana, Gustavo Acevedo, quienes destacaron la importancia de la legislación sobre todo por el maltrato de animales de compañía, pero también abordaron la necesidad de contar con recursos para la puesta en marcha del nuevo marco legal.

Los ediles manifestaron que están a la espera de la aprobación de la “Ley de Protección y Promoción del Bienestar de Animales de Compañía”, sobre todo porque estudian dar luz verde a ordenanzas contravencionales en cada municipio para que acompañe la legislación.

Los diputados de la Comisión Agropecuaria, Norma Lobo, y Ricardo Rivas, de Nuevas Ideas, expresaron que esta ley para castigar el maltrato de los animales de compañía busca que las municipalidades desempeñen un papel importante, además que contempla sanciones para este delito.

El pasado 4 de noviembre del 2021, el ministerio de Agricultura presentó al legislativo la iniciativa orientada a garantizar el bienestar, buen cuido, manejo y control de los animales de compañía y su protección integral, contra todo acto de maltrato causado o permitido por las personas.