La Asamblea de El Salvador deroga la conmemoración de los Acuerdos de Paz y lo dedica a las víctimas

Foto de Asamblea Legislativa

(EUROPA PRESS)

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó este martes derogar la conmemoración de los Acuerdos de Paz, ante lo que diferentes sectores de la ciudadanía han programado una marcha para este domingo en rechazo de la medida.

Así, El Salvador no celebrará por segundo año consecutivo los acuerdos que permitieron la desmilitarización de la Seguridad Pública, la creación del Tribunal Supremo Electoral, la depuración de las Fuerzas Armadas y el fin del reclutamiento obligatorio.

La Asamblea ha dado así luz verde –con 61 votos a favor– a una iniciativa presentada por el exsecretario privado del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y actual máximo representante del Parlamento, Ernesto Castro.

Ahora la nación centroamericana dejará de lado la conmemoración de los Acuerdos de Paz y celebrará el Día Nacional de las Víctimas del Conflicto Armado ante las críticas de parte de la población, que ha organizado en redes sociales convocatorias para salir a las calles del país en protesta por la medida, tal y como apunta el diario local ‘La Prensa Gráfica’.

Los Acuerdos de Paz se firmaron el 16 de enero de 1992 entre el Gobierno central y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, y pusieron fin a doce años de guerra civil en El Salvador.

Por su parte, el presidente Bukele afirmó hace ya más de un año, en diciembre de 2020, que «la guerra fue una farsa, como los Acuerdos de Paz», los cuales tildó de «negociación entre dos cúpulas» y cuestionó «qué beneficio le trajo a los salvadoreños».