Piden reformar el Código Procesal Penal para regular la incorporación y producción de la evidencia digital

El Metropolitano Digital

Diputados que integran la Comisión de la Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad y miembros del partido Nuevas Ideas presentaron una pieza de correspondencia que contiene una propuesta para reformar el Código Procesal Penal con la finalidad de regular la incorporación y producción de la evidencia digital en los procesos judiciales.

La iniciativa está orientada a garantizar la seguridad y la defensa de los datos que estén registrados en plataformas digitales de los ciudadanos, y brindar garantía jurídica cuando hayan denuncias de delitos informáticos.

El diputado, Eduardo Amaya, aseguró que estas enmiendas buscan que la operatividad de los procesos sea efectiva y complementar la labor que se realiza en torno a los delitos informáticos.

“Esta pieza de correspondencia viene a complementar el paquete de reformas aprobado sobre los delitos informáticos. Lo importante es saber encaminar las reformas para que sean funcionales en los procesos”, puntualizó el diputado presidente de la Comisión de la Seguridad Pública.

Con el pliego de reformas, también se contempla el incremento de penas para conductas delictivas y se tipifican otros hechos delictivos informáticos, que debido al auge tecnológico no habían sido identificados, señalaron diputados de la bancada oficialista.

El diputado Francisco Villatoro, hizo referencia a los procesos judiciales en torno a la aplicación de las enmiendas sobre en todo en torno a las medidas cautelares, es decir aquellas medidas prevenidas de las partes involucradas en un proceso, solicitan ante el funcionario judicial.

“Lo que queremos es impulsar iniciativas que protejan a los salvadoreños de los delitos informáticos, porque las personas quieren justicia y seguridad digital”, expreso el diputado de la bancada oficialista.