Se conmemoran 21 años del devastador terremoto del 13 de enero de 2001

Residencial Las Colinas, luego del terremoto del 2001. Foto de archivo

Por Redacción.

Sábado 13 de enero de 2001, una fecha imborrable en la historia de El Salvador; un potente terremoto de una magnitud de 7,7 sacudió el territorio nacional por 45 segundos, los suficientes para dejar un saldo fatal de 994 personas fallecidas, más de un centenar de desaparecidos y al menos 5,500 personas damnificadas. 

Aunque el movimiento sísmico afectó a 172 de los 262 municipios de El Salvador, Las Colinas, en Santa Tecla, se convirtió en el lugar más arrasado por el terremoto, ahí 150 mil metros cúbicos de tierra se desprendieron de la Cordillera del Bálsamo, sepultando a al menos 200 viviendas, con personas adentro de ellas.  

En el lugar se construyó un parque memorial en honor a todas las víctimas del sismo. 

Además de las mortíferas cifras, el terremoto también causó cuantiosos daños económicos en el país, de acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) las perdidas por el devastador sismo ascendieron a $1,255.6 millones. 

Justo un mes después de la tragedia, el 13 de febrero, otro fuerte terremoto de magnitud 6,6 devastó varios municipios de los departamentos de Cuscatlán, La Paz y San Vicente.