EE UU retira la visa al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández

Estados Unidos ha revelado la inclusión de Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras, en el listado de “actores corruptos y antidemocráticos” por su presunta vinculación con el narcotráfico. De esta forma, al exmandatario le han retirado su visa y, por lo tanto, no podrá entrar al territorio de EE UU.

“Estados Unidos está promoviendo la transparencia y la rendición de cuentas en Centroamérica al hacer públicas las restricciones de visa contra el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, debido a actos corruptos. Nadie está por encima de la ley”, tuiteó el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, al anunciar la decisión.

En un comunicado, Blinken explicó que la inclusión de Hernández se produjo ante las informaciones periodísticas “múltiples y creíbles” que señalaban que estuvo supuestamente implicado en actos significativos de “corrupción y narcotráfico”.

Hernández ha sido ligado al cartel que en la última década ha controlado el negocio de la droga en Honduras: Los Cachiros. Dos de sus líderes, Geovanny Fuentes y Devis Leonel Rivera Madariaga, están siendo juzgados en una corte de Nueva York y sus declaraciones han puesto al mandatario contra las cuerdas. Los narcotraficantes han asegurado que Hernández les dio protección a cambio de sobres con miles de dólares. Además, Juan Antonio Hernández, hermano del expresidente de Honduras, fue declarado culpable por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos por narcotráfico, en 2019.