Laboratorio de Toxinas de la UES advierte que continúa la «marea roja» en El Salvador

Foto cortesía Ministerio de Medio Ambiente

El Metropolitano Digital

El Laboratorio de Toxinas de la Universidad de El Salvador (UES) advirtió que continúa la marea roja t´óxica en la costa salvadoreña y por lo tanto se mantiene la prohibición para la extracción y consumo de moluscos, como ostras, conchas, mejillones y otros, según el monitoreo que llevan los especialistas del laboratorio.


Recientemente las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Agricultura y Ganadería; además del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (Cendepesca), decretaron la veda de moluscos a escala nacional debido a la marea roja.

La maestra Rebeca Quintanilla, jefa de la Unidad de Microscopía del Laboratorio de Toxinas de la UES, manifestó que se mantienen vigilante, brindado respaldo técnico-científico para dar seguimiento a este fenómeno.

“Se ha dado seguimiento a imágenes de satélite, que permiten constatar aún la presencia de la marea roja”, dijo Quintanilla.

De acuerdo con la profesional “la Marea Roja en El Salvador se ha localizado principalmente en el centro y en occidente del país” pero en general es un fenómeno natural que también se presenta a nivel de Centroamérica.


La veda de moluscos ante la marea roja establece no consumir curiles, almejas, mejillones y ostras, además las personas que veranean en playas afectadas por las manchas de marea roja, evitar nadar y si lo hacen tratar de no ingerir agua de mar.

La academia explicó que el fenómeno de la “marea roja en El Salvador” no es nuevo, sin embargo, se tenía ya un tiempo que no se percibía en el país.

Desde el 2009 el laboratorio de la UES fue habilitado para el monitorio de este tipo de situación, desarrollando capacidades científicas para brindar un aporte y evitar tragedias.