El caso de dopaje de Valieva, en el punto de mira en Beijing

Por GRAHAM DUNBAR | AP

BEIJING (AP) — Con su caso de dopaje todavía en el limbo, la patinadora rusa Kamila Valieva rompió a llorar el sábado tras un emotivo entrenamiento en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing.

El estatus de la deportista de 15 años en Beijing sigue sin estar claro tras su positivo en un control antidopaje por una sustancia prohibida. Ganó la medalla de oro en la prueba por equipos hace cinco días y está previsto que compita en la femenina que arranca el martes.

Sería la favorita para colgarse otra medalla de oro si no se le prohíbe competir mientras se investiga su caso.

En la práctica del sábado, Valieva se cayó al ejecutar un triple axel, un salto que no suele darle problemas, mientras repasaba de su programa corto. Después clavó dos combinaciones, una de triple giro-triple toe loop y otra de triple lutz-triple toe loop antes de dirigirse hacia las barreras y darle a su entrenadora, Eteri Tutberidze, un emotivo abrazo.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) había confirmado antes en el día que recibió los recursos tanto del Comité Olímpico Internacional como de la Agencia Mundial Antidopaje contra el derecho de Valieva a competir. La patinadora recibió una prohibición temporal de la agencia antidopaje rusa que fue retirada rápidamente.

El COI dijo el sábado que quiere que la disputa se resuelva lo antes posible, pero no está claro cuándo se pronunciará el TAS, que tiene dos tribunales olímpicos especiales funcionando en Beijing.

“Fue una señal de que queremos que esto se resuelva lo más rápido posible”, afirmó el vocero del COI, Mark Adams, preguntado por la implicación del organismo en una apelación que normalmente correspondería a la AMA.

“Estrictamente hablando, no uso que hacerlo”, añadió Adams durante su conferencia de prensa diaria. “Pero esto tiene un gran impacto en los Juegos Olímpicos aquí en Beijing y pensamos que era importante que estuviésemos involucrados en el proceso”.

El proceso legal es inusualmente urgente por la secuencia de acontecimientos sin precedentes y por la condición de menor de edad de Valieva, que la protege según el código antidopaje.

Valieva arrojó positivo por trimetazidina, un medicamento para la angina de pecho prohibido en el deporte, en una muestra tomada el 25 de diciembre en San Petersburgo, donde ganó el campeonato nacional de Rusia.

La muestra era responsabilidad de la Agencia Antidopaje de Rusia, RUSADA. Se envió a un laboratorio aprobado por la AMA en Estocolmo, Suecia, para su análisis.

El lunes, horas después de que la actuación de Valieva ayudase al equipo ruso a alzarse con el oro en la competencia, el laboratorio de Estocolmo notificó el positivo a la RUSADA. No estuvo claro si la demora se debió a las vacaciones tanto en Rusia como en Suecia, o al repunte de los casos de coronavirus registrados en enero en Estocolmo.

La RUSADA contó el viernes que fue informada de que el retraso estuvo causado por el coronavirus, ya que el personal del laboratorio estuvo enfermo o aislado.

El resultado de la prueba logró una rápida sucesión de eventos en Beijing: Valieva quedó automáticamente inhabilitada de forma provisional por la RUSADA y la ceremonia de entrega de medallas grupales, prevista para el martes en la noche, se acabó el calendario.

Antes de que se confirmase la identidad de Valieva, la RUSADA revocó su sanción y la joven deportista pudo volver a entrenar sobre el hielo el jueves en un ambiente de crecientes especulaciones y confusión.

Días de frenéticas conversaciones legales entre funcionarios rusos y olímpicos, la Unión Internacional de Patinaje sobre Hielo (ISU), la AMA y la Agencia Internacional de Pruebas (ITA) — encargado del programa antidopaje del COI en los Juegos — derivaron en las apelaciones ante el TAS.

Un comité de tres jueces del TAS estudiará únicamente el pedido del COI y la AMA para restaurar la suspensión temporal a Valieva, lo que supondría el final de su participación olímpica.

La investigación completa sobre el caso de dopaje — cómo ocurrió y si Valieva debería ser exonerada de cualquier culpa — debe realizarla la RUSADA y podría demorarse meses. Esto podría recurrirse también en el TAS, que tiene su sede oficial en Lausana, Suiza.

La medalla de oro de Valieva en la competencia por equipos podría verse afectada por la pesquisa de la RUSADA. Si se decreta dopaje de forma retroactiva, la ISU podría alterar la clasificación del evento y Estados Unidos, que terminó segundo sobre el hielo, se colgaría el oro.

Como Valieva es menor de edad, su sanción final podría ser apenas una amonestación. Su entorno, entrenadores y médicos enfrentan un mayor escrutinio porque el Código Mundial Antidopaje exige que se les investigue automáticamente.

El COI dijo que espera que el caso se solucione antes del 20 de febrero, cuando terminen los Juegos, lo que permitiría celebrar la entrega de medallas de la prueba por equipos en Beijing.

___

Los periodistas de The Associated Press Dave Skretta y James Ellingworth contribuyeron a este despacho.