El Salvador compra cuatro millones de dosis de molnupiravir para población

Foto cortesía

San Salvador, feb (EFE).- El ministro de Salud de El Salvador, Francisco Alabí, anunció este jueves la compra de 4 millones de dosis del antiviral contra la covid-19 molnupiravir, que será entregado de manera gratuita a los salvadoreños que tengan una prueba positiva de antígeno o PCR.

«Hoy queremos anunciar que El Salvador adquirió 4 millones de tabletas del medicamento antiviral molnupiravir para tratar la covid-19», dijo el funcionario en una conferencia de prensa.

Indico que este medicamento será enviado a las casas de las personas con pruebas positivas y que tiene un costo de 12 millones de dólares, que incluye el gasto logístico.

«Es un medicamento de última generación, es un medicamento que pocos países pueden tener», agregó, sin detallar el laboratorio al que se le compró el fármaco y si se siguieron los procesos establecidos.

Alabí añadió que este antiviral «no viene a sustituir la vacuna» y llamó a la población a colocarse a aplicarse las dosis contra la covid-19.

No es la primera vez que el Gobierno de El Salvador adquiere y da fármacos a la población salvadoreña, ya que lo hizo con la hidroxicloroquina y con la ivermectina.

Incluso el presidente Nayib Bukele dijo en mayo de 2020 que él tomaba hidroxicloroquina, mientras que en los paquetes con medicinas que se entregan a los pacientes en sus casas se sigue incluyendo la ivermectina.

El Salvador registra actualmente 147.786 casos oficiales de la covid-19, de los que 4.027 fallecieron, 123.870 se recuperaron y 19.889 activos.

De los casos activos, 772 se encuentran en situación grave y 153 en estado crítico.

Desde el 18 de enero pasado, el país centroamericano viene registrando las cifras más altas de contagios diarios desde que comenzó la pandemia.

El punto más alto se dio el 31 de enero con 972 casos y el dato más reciente es el de 13 de febrero, con 784 contagios confirmados por el Gobierno. EFE

hs/sa/laa

(c) Agencia EFE