El Salvador llega a 10 millones de vacunas aplicadas contra la covid-19

Foto cortesía

San Salvador, 3 feb (EFE).- El Salvador alcanzó este jueves los 10 millones de vacunas inoculadas contra la covid-19 en momentos en los que el país registra sus cifras de contagios diarios más altas de toda la pandemia, según informó el ministro de Salud, Francisco Alabí.

«Colocar esta dosis número 10 millones de verdad nos llena de alegría, de esperanza, de ilusión, porque sabemos que podemos seguir avanzando para alcanzar ese inmunidad colectiva», dijo el funcionario en conferencia de prensa.

El país centroamericano actualmente inocula las formulas de AstraZeneca, Sinopharm, Sinovac, Pfizer y Moderna, y la población meta que se prevé sea vacunada contra la covid-19 supera los 5,5 millones de habitantes, de los más de 6,4 millones de ciudadanos en El Salvador.

Alabí indicó que el país realiza al menos 4.600 pruebas diarias para detectar los contagios, que se incrementaron tras reconocer oficialmente la presencia de la variante ómicron en territorio salvadoreño.

Los casos diarios de la covid-19 en El Salvador volvieron a superar los 100 contagios desde el pasado 8 de enero y esta escalada llevó la cifra hasta los 954 el pasado 30 de enero, fecha desde la que no se actualizan los datos.

Los parques y plazas en las que el Gobierno realiza los test se han visto saturados por los salvadoreños que buscan realizarse una prueba, al igual que los laboratorios privados.

El Salvador registra oficialmente 135.109 casos, de los que 3.921 fallecieron, 120.327 se recuperaron y 10.861 se mantienen activos.

A estos se suman al menos 8.395 casos sospechosos, en los que las autoridades de salud incluyen a personas con prueba antígeno positiva y que presentan síntomas asociados al virus.

(c) Agencia EFE