Organizaciones sociales a la expectativa de reformas a pensiones

Foto de archivo

El sindicalista y coordinador del Movimiento No Más AFPS, Roswald Solórzano, aseguró que siguen vigilantes en torno a la propuesta que hará el ejecutivo paras sistema previsión en un escenario en el que según explicó no piden una reforma, sino un cambio de sistema previsional del Sistema de Pensiones.

Roswald Solórzano asegura que la pensión sigue siento un tema delicado, sobre todo cuando la economía nacional esta complicada.

El coordinador del Movimiento No Más AFPS, Roswald Solórzano, hizo énfasis a la deuda provisional que tiene el país y que es de unos 28 mil millones de dólares de los cotizantes, un dinero que según dijo fue ocupado por el Estado y que terminaran pagando los salvadoreños. Un problema que se generó por gobiernos anteriores, consignada como deuda soberana, señalo.

Dentro de las propuestas que plantea el Movimiento No Más AFPS se establece incrementar la cantidad de trabajadores cotizantes, así como incluir a la población de trabajadores por cuenta propia, que también tienen derecho a un fondo provisional para su retiro, explico El coordinador del Movimiento No Más AFPS, Roswald Solórzano.

Actualmente, la edad de jubilación en El Salvador es de 55 años para las mujeres y para los hombres de 60 años, en la propuesta del Movimiento No Más AFPS se contempla que esa misma edad se mantenga, dijo Roswald Solórzano.

El Movimiento No Más AFPS también establece la creación de un Instituto Nacional Autónomo Provisional.

En septiembre de 2017 que la Asamblea Legislativa de El Salvador modificó el sistema de pensiones e incrementó la aportación de los trabajadores y de los empleados que pasó a ser del 13 % al 15 %, y también redujo el cobo de la comisión que aplican las administradoras del Fondo de pensiones.