Panificadores piden investigar aumento de precio en las harinas

El Metropolitano Digital

El alto costo de la harina entre otros productos que constituyen la materia prima para la elaboración del pan es una preocupación para las personas que integran la Mesa Nacional de Panificadores, quienes pidieron al ministerio de Economía que verifique el incremento.

La harina fuerte en promedio costaba $14.00 la bolsa y el precio se incrementó a $19.23 en la zona central. En el caso de la harina semi-fuerte antes se compraba a $14.25 y subió a $18.68, son algunos de los precios que mencionan los panificadores.


El representante de la Mesa Nacional de Panificadores, José Oswaldo Portillo, pidió a las autoridades de Economía realice una revisión de las harinas a fin de constatar que no se esté manipulando precios, además de otra acción con la Defensoría del Consumidor para verificar los costos de otros productos básicos para la elaboración del pan.

La panificadora Guadalupe Concepción Vásquez aseguró que el costo de la harina ha subido paulatinamente. Para paliar los costos, el pan que se daba a 7 por un dólar, bajó a 6 por un dólar y se percibió el descontento de la ciudadanía, señaló.


Los panificadores piden al ministerio darle continuidad a la mesa de diálogo establecida, además que investigue a profundidad la situación y que la Defensoría del Consumidor también verifique el alza de los costos de la materia para la elaboración del pan.