Presidente Bukele nombra a un ministro de Educación interino

Foto cortesía ministerio de Educación

San Salvador, feb (EFE).- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, nombró este martes a un ministro de Educación interino, sin que se conozca si Carla Hananía de Varela fue removida del cargo definitivamente y las posibles razones, según informó la Presidencia.

La fuente indicó en Twitter que el mandatario nombró a José Mauricio Pineda como ministro interino de Educación, quien tiene experiencia en «desarrollo de metodologías para la primera infancia en organismos internacionales».

El comunicado señala que Pineda fue «gerente de operaciones de UNICEF», además de consultor en el Banco Mundial y en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El sitio de transparencia del Ministerio de Educación agrega que Pineda fue gerente general de esta cartera entre 2009 y 2012, cuando el país era gobernado por Mauricio Funes, actualmente nacionalizado nicaragüense y procesado en El Salvador bajo cargos de corrupción.

Durante la Administración de Bukele, que llegó al poder en junio de 2019, se han dado seis cambios de ministros, sin que en cinco de estos se haya dado a conocer las razones.

Los otros ministros relevados fueron Rogelio Rivas en el Ministerio de Seguridad, Ana Orellana en Salud y Nelson Fuentes en el Ministerio de Hacienda, además de Pablo Anliker en la cartera de Agricultura y Mario Durán, quien dejó el Ministerio de Gobernación para competir electoralmente por la alcaldía de San Salvador, que gobierna actualmente.

De acuerdo con publicaciones de la prensa local, Hananía de Varela es madre del actual ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegaín.

Un acta de sesión del pleno de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador del 28 de mayo de 2020 señala que dicho órgano rechazó una solicitud de Guatemala para extraditar a Bidegaín.

Los magistrados determinaron que era procedente que «los hechos sean investigados» en El Salvador y ordenó notificar a la Fiscalía General de la República (FGR), pero no se conoce si la institución abrió una investigación.

(c) Agencia EFE