Realizan exposición de Cabezas de Jaguar

Foto cortesía

El Metropolitano Digital

La Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer, USAM, a través del Centro de Cultura invita a la comunidad estudiantil y a la población en general a participar en la “Exposición Cabezas de Jaguar” obras que están a cargo del artista Federico Umaña.

La Exposición Cabezas de Jaguar está abierta en el Salón Helios, en el centro de la Universidad sobre la alameda Juan Pablo II, en San Salvador.

Las obras que se exponen son el resultado de una investigación arqueológicas realizadas por el artista, Federico Umaña, quien expone la asociación de la tradición Cabeza de Jaguar con algunos de los retratos más antiguos de gobernantes de la Zona Maya del Sur del país, explica Cristina Lara, docente en área de artes plásticas de la referida universidad.

Cristina Lara, docente en área de artes plásticas de la referida universidad y quien forma parte de la organización de la “Exposición de las Cabezas de Jaguar”, manifestó que la invitación está abierta para que los jóvenes estudiantes puedan asistir y conocer parte de la historia del país-representadas en las obras culturales- y de un tema del cual poco se conoce.

Las Cabezas de Jaguar son una innovación local del sureste de Mesoamérica –actuales territorios del occidente de El Salvador-durante la gestación de la civilización Maya.

La Zona Nuclear de las Cabezas de Jaguar está delimitada en El Salvador por el Río Paz como un margen occidental y extendida hacia las coastas orientales y laderas del Lago Coatepeque y sus planicies adyacentes.