Cipitío: “Ojalá muy pronto podamos ver el surgimiento del Bachillerato en Artes”

Foto cortesía Asamblea Legislativa

El eterno niño salvadoreño recibió de la Asamblea Legislativa el reconocimiento que lo acredita como Hijo Meritísimo de El Salvador, pero más que eso, el profesor Rolando Menéndez Castro se llevó los aplausos del primer Órgano del Estado que reconoció su trayectoria, su talento y su amor por las artes en el país.

Durante el evento de reconocimiento, el presidente del Órgano Legislativo, Ernesto Castro, destacó la trayectoria artística y profesional que Menéndez ha tenido a nivel nacional e internacional.

 “El Cipitío es un personaje conocido por diversas generaciones, gracias a sus acciones y forma de actuar. Su imagen es parte del colectivo de nuestro país. Es alguien que representa nuestras raíces e identidad», expresó el legislador Castro.

El galardonado —quien en el acto de reconocimiento fue acompañado por su familia y el elenco del programa de televisión “Las Aventuras de El Cipitío” — es uno de los pioneros de las artes escénicas en El Salvador.

La iniciativa para entregarle la distinción al artista la presentó, en octubre de 2021, el diputado de Nuevas Ideas, Walter Alemán. La propuesta fue analizada por la Comisión de Cultura y Educación, en donde se emitió un dictamen favorable para dicho fin. El pasado 25 de enero, en el pleno de la Asamblea Legislativa acordó darle el reconocimiento.

“Hemos saldado una deuda con este gran personaje. Con este reconocimiento lo honramos por el gran trabajo que ha hecho por nuestra niñez y juventud. Gracias por llevar nuestra cultura a otros países y por poner en alto el nombre de El Salvador», manifestó el parlamentario Alemán.

El funcionario destacó que El Cipitío ha recibido varios reconocimientos por diferentes instituciones locales e internacionales, entre ellas el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia por los aportes que ha hecho al arte, la cultura y la educación.

La parlamentaria Rebeca Santos también señaló que Menéndez ha marcado la infancia de muchas generaciones y ha defendido las costumbres de los salvadoreños.

En su intervención, El Cipitío agradeció a los legisladores el galardón y expuso la importancia de reformar el sistema educativo para la reincorporación del Bachillerato en Artes, para promover su estudio entre los jóvenes.

“Ojalá muy pronto podamos ver el surgimiento del Bachillerato en Artes, esa institución me hizo ser un artista”, dijo Menéndez.

Trayectoria artística

El Cipitío es uno de los personajes de la mitología salvadoreña que ha sido interpretado, durante décadas, por Rolando Menéndez Castro, a través de su programa televisivo, que se transmite en televisión nacional.

Se trata de las andanzas de un hombrecito que, con su tradicional sombrero de paja, su caracteristica panza, su traje blanco y sus caites, introduce a la audiencia en el diario vivir de la niñez salvadoreña, a través de mensajes educativos.

Sus aportes a la educación y la cultura salvadoreña, mediante su personaje, le han valido al docente para ganarse el cariño y reconocimiento dentro y fuera del país.

Menéndez Castro ha compuesto más de 170 canciones de diversos géneros, las cuales han sido interpretadas por diferentes artistas nacionales e internacionales.

Su amplía trayectoria le ha permitido obtener varios reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de UNICEF, por “Las Aventuras de El Cipitío”, en 1992; Notable Artista de El Salvador, en 2011; el Premio Carbonero, en 2007 y 2008.

También fue reconocido con el Micrófono Dorado, otorgado por la Asociación de Periodistas Independientes de El Salvador, en 2007.

Asimismo, fue declarado “Hijo Meritísimo de Ciudad Arce”, en La Libertad, y tiene una estrella en el Paseo de la Fama en el parque nacional de Juayúa, en Sonsonate.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here