Educación pide intervenir infraestructura escolar no legalizada a favor del Estado

Foto cortesía

El ministro de Educación interino, José Mauricio Pineda, presentó en correspondencia de la Asamblea Legislativa “Disposiciones Especiales para la Intervención de la Infraestructura Física de los Centros Educativos”, para mejorar o construir las edificaciones de las cuales el Ministerio de Educación no cuenta con las escrituras de propiedad.

“Este es un momento histórico para la dignificación de los centros educativos, para que nuestros niños estén en espacios que favorezcan los aprendizajes”, expresó el funcionario.

Con ello se busca ampliar la inversión en infraestructura física de los centros escolares oficiales y sus anexos, para garantizar ambientes educativos adecuados, funcionales y seguros, así como mejorar el proceso de enseñanza de los estudiantes.

Estas disposiciones tienen al centro priorizar el interés superior de las niñas, niños y adolescentes, velar por su seguridad y asegurar el buen funcionamiento de las instalaciones educativas.

“El Ministerio de Educación va a tener autorización para intervenir en los centros educativos que no están a su nombre. Luego continuará el proceso de legalización”, explicó el ministro interino.

Las intervenciones que podrán efectuarse, a partir de la entrada en vigencia de este decreto, son mantenimiento preventivo y correctivo de los inmuebles, reemplazo o reconstrucción de las edificaciones con deterioro tal que ponga en peligro la vida e integridad física de la comunidad educativa o de terceros.

Además, construcciones nuevas, cuando sean necesarias o urgentes para asegurar la educación de calidad, el desarrollo integral de los estudiantes y mitigar riesgos; reparaciones o reconstrucciones a consecuencia de calamidad pública o emergencia nacional, entre otras que se estimen necesarias.

“Hoy empieza un proceso de reparación de daños que por 40 años nos dejaron cuartos de saltex, con muros, ventanas altas y barrotes de hierro en el mejor de los casos”, manifestó el jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara.

Con esta medida serán favorecidos estudiantes pertenecientes a más de 2,000 centros escolares que funcionan en terrenos no legalizados a favor del Ministerio de Educación.

La presentación de la propuesta fue acompañada por diputados de Nuevas Ideas, la comisionada Presidencial de Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos y el secretario de Innovación, Vladimir Hándal.