Gabinete de Crisis: se han colocado esquelas por alza del pasaje y se ha verificado comercios para evitar incremento en canasta básica

La Comisionada Presidencial, Carolina Recinos, dirige la Comisión de Crisis | Foto Nathaly Moza | El Metropolitano Digital

El Gabinete de Crisis que se conformó tras el anuncio del presidente Nayib Bukele sobre las 11 acciones paliativas para contrarrestar la crisis económica, se reunió este viernes para continuar con la l´ínea de trabajo dispuesta por el mandatario.

Este gabinete está dirigido por la Carolina Recinos; comisionada presidencial y conformado por los titulares de Hacienda, Economía, Obras Públicas, Defensoría del Consumidor, Prensa, Comunicaciones, entre otras instituciones.

‘‘Si nosotros queremos mantener los buenos resultados económicos que logramos el año pasado debemos mantenernos en este contexto y ejercer nuestras competencias. Habrá momentos duros y sancionaremos’’, manifestó el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya. 

Foto de Adonay Rosales | El Metropolitano Digital

En tanto, la titular de Economía, María Luisa Hayem, explicó que han trabajado articuladamente con la Defensoría del Consumidor, verificando que la cantidad y la calidad de la gasolina sea la correcta y en los puntos de venta de gas propano. Hayem aseguró que no se han encontrado anomalías. 

Por otro lado, Hayem afirmó que se ha establecido un equipo jurídico interinstitucional para preparar las iniciativas de ley como la eliminación de impuestos en productos de importación y nuevas sanciones. 

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, confirmó que se han establecido 100 puntos de control a escala nacional para verificar si se ha incrementado las tarifas en el transporte colectivo. Hasta las 10:00 a. m., la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC)  había colocado 89 esquelas en todo El Salvador, 59 de ellas por alza al pasaje, dijo el funcionario.  

Además se habilitó el número 2133-3648 para que los ciudadanos puedan denunciar cobros injustificados en los precios del pasajes público.

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, comunicó que este día se han llevado a cabo 250 verificaciones en establecimientos en la cadena de suministros para evitar el incremento de precios en productos de la canasta básica. Se han realizado más de 15,000 registros de precios en productos.