Programa Esfuerzo y Gloria incentivará a deportistas con estímulos económicos

El programa Esfuerzo y Gloria, que fue presentado recientemente por el Instituto Nacional de los Deportes (INDES), es considerado el proyecto más ambicioso en la historia del deporte del país, con el que se brindará a 400 atletas la oportunidad de dedicarse a tiempo completo a la práctica y profesionalización de diferentes disciplinas deportivas.

Con Esfuerzo y Gloria, el INDES incentivará mes a mes con estímulos que van desde los $250 hasta los $500 a los tres mejores atletas de cada disciplina deportiva, dependiendo de la categoría y la modalidad.

“Hemos asumido la responsabilidad de proveer de lo necesario, con el apoyo del Presidente Nayib Bukele y la Asamblea Legislativa, que son quienes nos dan los fondos, a las federaciones y los atletas”, dijo el presidente ad honórem del INDES, Yamil Bukele.

Para que los deportistas puedan gozar de la cobertura de este programa, deberán cumplir con los criterios técnicos propuestos por cada federación y asociación deportiva, los cuales serán avalados por la Gerencia de Desarrollo Deportivo, que también será responsable de evaluar las candidaturas de los atletas y dar el visto bueno para su aceptación.

Las evaluaciones de los atletas que formen parte del programa serán evaluados cada tres meses con el fin de mantener una competencia interna más fuerte que beneficiará al deporte nacional en general.

“El INDES no hace deporte, no es su responsabilidad, eso le compete a las federaciones. Nosotros creamos la condiciones y entregamos un capital semilla para que las federaciones puedan realizar su trabajo”, añadió.

El programa Esfuerzo y Gloria comprende toda una estrategia integral, que va desde la intervención de la infraestructura para ofrecer espacios dignos para la práctica deportiva; el presupuesto destinado para cada federación y asociación para garantizar participaciones internacionales y su respectiva preparación; otorgamiento de seguros de vida y salud para los atletas; premios como la entrega de un automóvil para el mejor y la mejor atleta del año, que se entregará en la Gala Esfuerzo y Gloria, en diciembre de 2022.