Unos 2,000 centros escolares serán renovados en su infraestructura

Foto del Ministerio de Educación

La Comisión de Cultura y Educación aprobó en su reunión de trabajo un dictamen favorable, con su respectivo decreto, que contiene Disposiciones Especiales para la Inversión de la Infraestructura Física de Centros Educativos Nacionales.

El proyecto de normativa contiene nueve artículos con directrices para implementar un proceso de reparación y renovación de toda la infraestructura escolar, que iniciará en cuatro puntos del país. 

El Ministro de Educación, Mauricio Pineda, detalló a los legisladores que inicialmente se ha destinado $44 millones para mejorar los centros escolares. Además, se incluirán los centros educativos que por funcionar en inmuebles que no son propiedad del Estado han sido históricamente excluidos de mejoras en su infraestructura.

“Es lamentable por muchos años el ministerio se ha visto imposibilitado para invertir en infraestructura que está en estos lugares que no están legalizados a favor del Ministerio de Educación», señaló el funcionario.

Pineda explicó que, de ser aprobado el decreto, también se daría el aval para intervenir las.escuelas mientras se realiza el proceso de traspaso del inmueble hacia la cartera de Estado.

El parlamentario Rodrigo Ayala argumentó la necesidad de aprobar la propuesta de ley.

«De esto se trata la gobernabilidad: de apoyar los proyectos que tengan una visión de país desde el Órgano Ejecutivo y nosotros desde el Órgano Legislativo. La visión es trabajar por la educación del país», aseveró el diputado.

El diputado Boris Platero apoyó la propuesta ante la necesidad de darles a los centros educativos condiciones de salubridad y seguridad, que son aspectos complementarios para impartir enseñanza de calidad.

 “Con la ejecución de las medidas estaremos dándole cumplimiento al principio de interés superior de los niños, niñas y adolescentes en El Salvador, que es lo que establece la Ley de Protección Integral de La Niñez y Adolescencia”, sostuvo el diputado Platero.