AMLO se mantendrá en el cargo tras ganar el plebiscito revocatorio

Claudio Silva | ADN

El presidente de México puede celebrar luego de una jornada de votación. Andrés Manuel López Obrador venció por una gran diferencia en el plebiscito revocatorio que se realizó este domingo. El referendo sobre la continuidad del gobierno tuvo una baja participación, según las autoridades electorales.

El Instituto Nacional Electoral (INE) explicó que el conteo rápido otorga un triunfo con entre 90,3% y 91,9% a favor del actual gobernante, con la opción “siga en la presidencia”. La alternativa de “pérdida de la confianza”, que revocaba el mandato, solamente obtuvo entre 6,4% y 7,8% de los sufragios.

Imagen
FOTO DE INE

El INE de México especificó que la participación apena fue de entre el 17% y 18,2% del electorado. La cifra de votantes también era un tema para el plebiscito revocatoria, ya que para ser vinculante se requiere el 40% de los votantes, es decir al menos 37 millones de ciudadanos sufragando.

La Jornada detalla que López Obrador dijo ante la prensa “No olvidemos que el pueblo es el soberano, no tenemos un rey en México. No hay una oligarquía, es una democracia. Y es el pueblo el que manda y es el pueblo el que decide”. Sobre la consulta el mandatario recalcó que “estamos haciendo valer la democracia”.

El proceso revocatorio fue incluido en 2019 en la constitución del país latinoamericano. El presidente mexicano manifestó tras su victoria en el plebiscito que “me quedo y vamos a continuar con la transformación de nuestro paìs”. En la ocasión también llamó a la oposición “a la reflexión, a que se serenen”.