Asamblea aprobó crédito de $400 millones para la atención de emergencias por desastres naturales y de salud pública

Foto cortesía Asamblea Legislativa

Los diputados de la Asamblea Legislativa autorizaron este martes al Gobierno Central la suscripción del “Préstamo contingente para emergencias por desastres naturales y de salud pública” con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto de hasta $400 millones.

La diputada de Nuevas Ideas, Suecy Callejas, explicó que este préstamo forma parte de las estrategias de identificación, evaluación y gestión de instrumentos financieros que el Gobierno ha buscado a nivel internacional.

“Lo que buscamos es mitigar el impacto en las finanzas públicas del país ante la ocurrencia de desastres naturales o eventos de salud pública que pongan en peligro dichas finanzas. Es una operación de contingencia”, detalló la parlamentaria.

Callejas aclaró que este es un desembolso que únicamente se activará en caso de emergencias por desastres naturales y de salud pública.

Días atrás, la iniciativa fue discutida por los diputados de la Comisión de Hacienda y Especial de Presupuesto y presentada por el Director General de Inversión y Crédito Público del Ministerio de Hacienda, Moisés Cabrera, quien explicó a los parlamentarios que la suscripción de este préstamo le permitirá al Órgano Ejecutivo resguardar la sostenibilidad fiscal del país ante un evento catastrófico.

Los recursos le permitirán al Ejecutivo contar con la liquidez necesaria para financiar los procesos de respuesta y rehabilitación ante cualquier emergencia climática y de salud pública.