Biden rearmará a Ucrania para afrontar 5 meses más de guerra

Foto de @POTUS

Metro

El presidente Joe Biden le pedirá al Congreso otros 33 mil millones de dólares para ayudar a Ucrania a defenderse de la invasión rusa, informaron el jueves dos fuentes oficiales, un aumento significativo del apoyo estadounidense al país europeo.

Ese dinero se suma al paquete de 13 mil 600 millones de dólares que los legisladores aprobaron el mes pasado, e indica que Washington se prepara para una guerra larga, cálculos que un alto funcionario de la Casa Blanca ha cifrado en “al menos cinco meses más”.

“El costo de no hacer nada frente a la agresión violenta en Europa siempre ha sido más alto que el costo de mantenerse firme contra tales ataques”, escribió Biden en una carta que acompaña a la solicitud. “Eso ha sido siempre así, y así seguirá siendo. Estados Unidos debe encarar este momento y hacer lo que toca”.

El desglose de la ayuda a Ucrania

El nuevo paquete de ayuda, detallado por un alto funcionario de la Administración que ha compartido esos detalles con la prensa con la condición de permanecer en el anonimato, incluye más de 20 mil millones de dólares para asistencia militar y de seguridad, entre ellos, 11 mil 400 millones para comprar y reponer material ya enviado, 2 mil 600 millones para apoyar el despliegue de tropas y equipos estadounidenses en la región, y 1.900 para reforzar la ciberseguridad y dar apoyo de inteligencia. La solicitud también incluye 8 mil 500 millones en asistencia para que la economía ucrania no colapse, y 3 mil millones en concepto de asistencia humanitaria, incluidos suministros médicos y el apoyo a los refugiados ucranianos, y para mitigar el impacto de la interrupción de la cadena de suministro de alimentos.

La Casa Blanca ya había adelantado horas antes la petición al poder legislativo de varias propuestas para agilizar y centralizar la aplicación de sanciones contra la “cleptocracia” rusa, en referencia a los colaboradores y allegados al presidente de Rusia, Vladímir Putin. “No estamos atacando a Rusia, sino ayudando a Ucrania a defenderse de una brutal invasión”, ha dicho en la Casa Blanca Biden.