Condenan a pandilleros por ataque contra alcalde de San José Guayabal

El Tribunal Especializado de Sentencia C de San Salvador declaró culpables del ataque contra el alcalde de San Jose Guayabal, Mauricio Vilanova, a dos pandilleros quienes fueron identificados como Samuel Navas, alias “Delincuente”, y Gilberto Herrera, alias “Crimen”, miembros de activos de la pandilla denominada MS del programa San Martín.

Ambos miembros de pandillas fueron enjuiciados y acusados por la Fiscalía General de la República, FGR, por los delitos de proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado, intento de homicidio y agrupaciones ilícitas. Uno de los miembros de pandillas también fue encontrado responsable de intento de homicidio con otra persona que fui identificada como “Clave 19” y quien huyó del país y quien fue testigo criteriado.

Los pandilleros Samuel Navas, alias “Delincuente”, y Gilberto Herrera, alias “Crimen”, miembros de la pandilla denominada MS del programa San Martín fueron condenados a 17 y 32 años de prisión respectivamente. En esta diligencia declaró como testigo criteriado con la clave Mercurio, un ex miembro de pandillas y quien relató cómo se habría fraguado el plan para asesinar al alcalde de San José Guayabal.

Previo a dar a conocer el fallo el juez argumento que durante el proceso se logró comprobar la participación activa de los dos implicados en la estructura criminales y se comprobó la culpabilidad de los delitos a través del desfile de la prueba documental, pericial y testimonial, además de las escuchas telefónicas.

La representación fiscal dijo estar satisfecha tras conocer el fallo contra de los miembros de pandillas, quienes habrían atentado en contra del jefe edilicio de San José Guayabal, Mauricio Vilanova.

Al respecto el jefe edilicio, Mauricio Vilanova, dijo que más allá de buscar una condena con el fallo se establece un precedente para los miembros de la estructura delictiva.

Los hechos por los cuales fueron condenados los pandilleros ocurrieron en el año 2019 y según las investigaciones los pandilleros planificaron asesina al alcalde del referido municipio, ante su descontento por colaborar con la policiales y su accionar para mantener el control de la seguridad del municipio.