Empresas blockchain buscan talento joven para expandirse

La tecnología blockchain sigue desarrollándose a pasos de gigante y las empresas buscan talento joven que esté dispuesto a dejar su trabajo tradicional para volcarse a este prometedor sector. Lejos de pensar que se requiere de una gran experiencia tecnológica para ingresar, la realidad es que las compañías están flexibilizando sus requerimientos y apostando por ampliar las oportunidades en este ecosistema.

Y, como se trata de un segmento relativamente nuevo, las empresas están requiriendo de diseñadores, creadores de contenido, especialistas en recursos humanos, expertos en marketing, abogados, contadores, redactores y más. No solo necesitan perfiles especializados en tecnología, como programadores, desarrolladores e ingenieros de software, entre otros.

Como beneficio para dar el salto, las compañías están ofreciendo beneficios que otros segmentos no tienen: proyectos escalables a nivel mundial y con impacto real en las personas, sueldos en divisa extranjera, la posibilidad de trabajar de manera remota, flexibilidad horaria y mucho más.

Un ejemplo de ello es Defiant Wallet, una billetera self custodial que permite operar sobre diferentes cadenas de bloques y guardar dinero de manera totalmente segura, que ofrece salarios en dólares, trabajo remoto y vacaciones ilimitadas para quienes buscan una posición como desarrolladores, diseñadores y project managers.

“Contratamos personas sin experiencia porque valoramos su presencia en el ecosistema”, afirma Celina Nieman, co-CEO de Defiant Wallet, una billetera self custodial que permite operar sobre diferentes cadenas de bloques y guardar dinero de manera totalmente segura. “Antes, las posiciones de marketing, comunicación, prensa y legales no eran tan demandadas en la industria cripto-blockchain-tech, pero ahora las empresas necesitan establecer formatos más complejos”.

En Koibanx, compañía dedicada a la tokenización financiera en América Latina, también buscan jóvenes desarrolladores que deseen ganar en moneda local y dólares, trabajar de manera remota y tener semanas libres.

“Nos ha ido muy bien incorporando perfiles juniors y trainees. Es más, la mayoría de nuestros colaboradores no tenían experiencia en blockchain o en la industria cripto”, cuenta Nicole Yerien, People Manager de la empresa. “Buscamos potenciar y fidelizar a aquellos que han brindado valor a la compañía, demostrando un alto interés y sentido de pertenencia. Nuestro objetivo es generar un compromiso mutuo con el colaborador y, obviamente, es compensado”.

Según la plataforma de salarios Indeed, en los últimos dos años las búsquedas de trabajos que mencionan a blockchain, bitcoin o criptomonedas aumentaron más del 631 %, una evidencia de esta tendencia.

“Un puesto muy buscado es el de ‘community developer’ o, en español, desarrollador de comunidad. Este es un puesto muy joven que tiene como objetivo mantener el contacto cercano entre un proyecto y la comunidad”, afirma Victoria Aveggio, HR & Talent Acquisition en Let’s Bit, uno de los principales exchanges de América latina que logró destacarse por integrar múltiples cadenas de bloques y distintas criptomonedas. “Nosotros damos la posibilidad de cobrar en dólares o en criptomonedas y de trabajar de forma híbrida. Además, siempre tomamos postulantes con diversos niveles de seniority, porque no consideramos que sea una barrera”.

Las empresas reconocen que la industria es nueva y encontrar perfiles con experiencia, que hayan trabajado en proyectos cripto exitosos es muy difícil. Por eso apuestan por el talento emergente, ávido de aprendizaje y adiestramiento.

“¿Querés ganar experiencia en esta industria e insertarte laboralmente? Es gratis y la mejor manera es contribuir y ayudar a comunidades, convertirse en embajador de un protocolo, participar de una DAO e ir a eventos”, remarca Eduardo Erlo, marketing Mánager, de Status Network, una de las compañías pioneras en usar Ethereum para sus sistemas. “Las personas con experiencia real en el ecosistema cripto son las más difíciles de encontrar, pero estábamos abiertos a sumar gente que no tenga experiencia y quiera aprender”.

Por estas dificultades es que prefieren adiestrar al talento joven, además de considerar que de esta forma los escenarios laborales se amplían.

“Si bien las búsquedas son en su mayoría de perfiles técnicos, esto no debe desalentar a quienes no tengan este tipo de habilidades, ya que también hay espacio para quienes tengan destrezas más humanas”, sostiene Ulises Alzogaray, Country Manager de Bitwage, una firma que le otorga la libertad a sus usuarios a cobrar su trabajo en el exterior de la manera que más les convenga -sea en crypto o en moneda fiat- rompiendo barreras geográficas. “Además de buenos salarios, muchas compañías en busca de este tipo de perfiles tan demandados ofrecen beneficios que van desde una jubilación, seguro de salud, extensas vacaciones pagas, seguro de vida, plan dental y visual; y hasta cobrar su salario en criptomonedas o un porcentaje de equity (participaciones)”.

Para postularse en estas empresas, hay que ingresar a sus sitios oficiales y en todos los casos, es un requisito tener un perfil de LinkedIn actualizado. No obstante, siempre es aconsejable acercarse al ecosistema y participar activamente de las comunidades, ya que se trata de una práctica muy valorada por las empresas del sector, que están cazando nuevos talentos constantemente.