FONAT impulsa programas para la incorporación de personas discapacitadas por siniestros

El Fondo para la Atención a las Víctimas de Siniestros de Tránsito (FONAT) realizará una nueva estrategia que busca impulsar programas que contribuyan a la incorporación de la vida productiva de toda persona con discapacidad que resulte afectada temporal o permanentemente tras un siniestro.

FONAT aseguró que por primera vez en El Salvador se trabaja desde una visión estratégica para brindar atención especializada, completa y gratuita a personas que presentan discapacidad a consecuencia de un siniestro vial.

La nueva estrategia se anuncia en el marco del día Mundial de las personas con discapacidad por siniestros viales que se conmemora el 14 de abril. “Estamos ejecutando un plan con una visión completa y especializado para la atención de estas personas: con la prestación económicas para quienes resulten con discapacidad, ya sea temporal o permanente y ahora con este nuevo programa de rehabilitación integral”, informó FONAT en un comunicado de prensa.

En el año 2021, FONAT ejecutó el Programa de Rehabilitación Integral para personas con discapacidad como resultado de un accidente de tránsito, que consta de cuatro proyectos: 1.) “Te acompaño”, 2.) “Yo cuento”, 3.) “Yo sigo” y 4.) “Entre iguales”.

La ejecución integral del programa se desarrolla en forma articulada con otras instituciones que prestan servicios de rehabilitación en el país, así FONAT se convierte en aliado estratégico para la canalización de las necesidades de este sector de la población.

Los propósitos se han definido así 1.) Referencias y acompañamiento durante el proceso de rehabilitación y otras atenciones relacionadas, 2.) Acompañamiento en el proceso de certificación de discapacidad para efectos laborales o de pensiones 3.) Acompañamiento en la formación vocacional o profesional para la reubicación y/o colocación laboral y 4.) personas con discapacidad beneficiarias de este programa podrán tener acompañamiento en grupos solidarios conformados por personas con discapacidad a consecuencia de siniestros viales u otras causas, para la aceptación de su nueva vida, bajo un enfoque de igual a igual.

Las personas afectadas por un siniestro vial, que presenten alguna discapacidad, ya sea temporal o permanente, pueden solicitar información, en horario hábil, de lunes a viernes al WhatsApp 7600 3186 y 7600 0809, pueden enviar audio de voz o mensaje de texto.

Según la Organización de Naciones Unidas: 1,25 millones de personas mueren cada año como consecuencia de accidentes de tránsito. Las lesiones causadas por el tránsito son la principal causa de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años.