VIDEO | Realizan concurso de alfombras para incentivar rescate de esta estampa cultural y religiosa

Fotos cortesía Alcaldía de San Salvador

Con la finalidad de generar espacios para la promoción de la cultura en beneficio de la ciudadanía la alcaldía de San Salvador realizó un concurso de alfombras en el Centro Histórico de San Salvador, en el marco del periodo vacacional de Semana Santa. Los ganadores se anunciarán en los próximos días, de acuerdo a lo anunciado por las autoridades de la municipalidad.


Con mucha curiosidad y asombro muchos capitalinos y extranjeros visitaron el centro de San Salvador, a las afueras de la catedral Metropolitana para observa cada una de las alfombras que fueron elaboradas, en su mayoría con personajes de la biblia y otras alusivas con figuras emblemáticas de nuestro país.

El secretario de cultura de la comuna de San Salvador, César Juárez, dijo que el concurso de las alfombras fue desarrollado a nivel de todos los distritos y a fin de promover la cultura, y con el objetivo de trabajar por el rescate de las tradiciones en nuestro país. En la capital son 6 distritos, de los cuales las autoridades municipales escogerán a tres ganadores por cada sector.

Ivan Escobar de la Asociación de Arte y Cultura para el Desarrollo, AS-ARTE, quien también junto a un grupo de amigos participó de la actividad, manifestó que la alfombra que elaboraron viene de labor que ha pasado de generación en generación, de un trabajo en familia para hacer un homenaje a Luis Solano “Piocha”, quien por muchos años fue miembro voluntario de Cruz Verde Salvadoreña y quien se distinguió por su labor altruista.

En El Salvador la elaboración de las alfombras del Viernes Santo es toda una tradición, las alfombras en El Salvador son elaboradas de diversos materiales, pero los que más comúnmente se utilizan son el aserrín y la sal. Estos materiales son los que permiten formar diversas figuras y dibujos que representan un mensaje ya sea social o cristiano.