Bad Bunny al ataque: lanza ‘Un verano sin ti’, un disco con 23 trallazos reguetoneros

RAÚL GONZÁLEZ |El País

Era febrero de 2020 todavía no había estallado la pandemia, y Bad Bunny, nombre artístico de Benito Antonio Martínez Ocasio (28 años, Vega Baja, Puerto Rico), lanzó YHLQMDLG,siglas de Yo hago lo que me da la gana, con el que ganó un Grammy a mejor álbum latino de pop y terminó por consagrarse como la estrella más brillante de la música latina. En él, el cantante esperó hasta los ocho últimos versos para amagar con su retirada, en la canción <3: “Este disco está cabrón, lo hice para vosotros / Y en nueve meses vuelvo y saco otro / Para retirarme tranquilo como Miguel Cotto”. Dicho y hecho: en noviembre llegó El último tour del mundo y después, el conejo se fue de vacaciones… hasta este viernes. Bad Bunny regresa con Un verano sin ti, un álbum de 23 canciones con ambiente caribeño para acompañar la buena temperatura que ya nos acecha.

En la hora y 20 de duración del disco, el artista puertorriqueño vuelve a hacer tándem con La Paciencia, productor puertorriqueño musical con el que empezó a despegar en sus inicios. Por eso el sonido recuerda al Bad Bunny de los orígenes, que hace más hincapié en el reguetón que en los sonidos experimentales y de fusión que se han dejado escuchar en YHLQMDLG El último tour del mundoAunque 23 canciones dan para mucho y también ha dejado hueco para explorar nuevos campos, e incorpora géneros que hasta ahora no había tratado, como la bossa nova, el reggae o la lambada.

“Es un disco para ponerlo en el verano en la playa de playlist”, ha contado el puertorriqueño en la única entrevista que ha concedido sobre este trabajo, con The New York Times. La mayor parte del disco ha sido grabada en la zona este de Puerto Rico y en República Dominicana, donde Bad Bunny ha explorado nuevas playas. En ellas también ha estado presente el actor español Mario Casas, que ha participado en los vídeos promocionales que se empezaron a publicar desde el lunes, cuando se anunció el disco. Hasta entonces no hubo ningún adelanto ni noticia sobre él.

Martínez vuelve a las temáticas de fiesta, playa y relaciones amorosas, aunque también deja hueco para la reivindicación y la protesta social. Como en El apagón, canción que el artista escribió en defensa de Puerto Rico y como denuncia de los continuos cortes de luz que ha sufrido el territorio en los últimos meses, después de que la gestión pasara a manos privadas. Al final del tema, en palabras de su pareja, Gabriela Berlingeri, manda un mensaje a estas compañías: “Yo no me quiero ir de aquí / Que se vayan ellos, que se vayan ellos / Lo que me pertenece a mí se lo quedan ellos / Esta es mi playa, este es mi sol / Esta es mi tierra, esta soy yo”.

Ya no es una sorpresa que el álbum alcance la hora y 20 de duración, algo que en los últimos meses se ha convertido en un habitual entre los artistas del género. Timelezz, de Jhay Cortez, se alarga hasta una hora y cuatro minutos de duración, y Jose, de J Balvin, a la hora y 19 minutos. Un fenómeno que responde más a la generación playlist y que se aleja del modelo clásico y conceptual de álbum, en el que todas las canciones defienden una idea artística de principio a fin. Entre las colaboraciones de Un verano sin ti están JhaycoRauw Alejandro o el grupo colombiano Bomba Estéreo.

En este tiempo que ha estado inactivo en lo musical, salvo cuatro canciones y algunas colaboraciones, el artista no ha dejado de divertirse en otros ámbitos. Ha aparecido en repetidas ocasiones en la WWE, el mayor espectáculo del mundo de lucha libre, donde aparte de cantar ha participado en combates. A raíz de ahí el papel que ha conseguido en una de las futuras películas que Sony prepara en el universo Marvel. Bad Bunny interpretará a El Muerto, wrestler latino y villano de Spider-Man. También actuará en Tren bala, protagonizada por Brad Pitt, en la que tendrá un personaje secundario.

Además de su incursión en el cine, el conejo se ha ganado su hueco en la industria de la moda. El puertorriqueño ha firmado campañas con Adidas y Crocs, ha posado para Vogue, donde ha vestido prendas de Dior, Prada o Dolce & Gabbanna, y ha sido modelo de la última colección de Jacquemus. El colofón lo puso el lunes con su presencia en la Met Gala 2022, en la que hizo aparición con un diseño de Riccardo Tisci para la casa Burberry, adornado con flores en el pelo y una tiara.