Buscan prohibir indulto en delitos como de crímenes de guerra, de lesa humanidad o los vinculados con organizaciones terroristas

Foto cortesía

Los diputados de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos presentaron una iniciativa para reformar el artículo 13 de la Ley Especial de Ocursos de Gracia, que refiere a amnistía, indulto y la conmutación de penas.

Además, los legisladores consideran agregar a la normativa el apartado 13-A, en donde definirán cuáles serán los delitos que podrán optar por un indulto. Es decir, un al perdón o gracia de la pena impuesta por sentencia firme ejecutoriada.

De acuerdo a lo que rige la Constitución de la República, son los diputados de la Asamblea Legislativa los que tienen la facultad de otorgar o no esta circunstancia, en la que se perdona la condena y en cierto modo el crimen cometido queda sin castigo.

“Esta iniciativa tuvo lugar, luego de encontrar diversos expedientes en donde se solicitaban indultos con penas carcelarias de personas que cometieron delitos graves”, comentó la presidenta de dicha mesa de trabajo, Rebeca Santos.

La legisladora explicó que con estas reformas se pretenden excluir los delitos de crímenes de guerra o de lesa humanidad. También los que se relacionen con actos de corrupción, los vinculados con organizaciones terroristas (maras o pandillas), homicidios, entre otros.

“Cuando entre en vigencia esta reforma, luego de que las estudiemos junto a instituciones pertinentes, vamos a dejar fuera del perdón de la pena a los hechos graves cometidos. Esto es para darle continuidad a la protección de la vida de los salvadoreños”, aseguró la legisladora Santos.

De realizar estas modificaciones en esta Ley de Ocursos de Gracia –aprobada el 15 de octubre de 1998- se estaría prohibiendo el indulto en cierto tipo de delitos de impacto social grave.

“La realidad va cambiando conforme al tiempo y es por ello que las leyes deben de ser acopladas a la realidad”, dijo el diputado Jorge Castro, quien indicó que al generar el perdón de la pena se está reinsertando a la sociedad a criminales. “Eso no concuerda con la visión de resguardo de la seguridad de la población que como gobierno tenemos”, agregó.

Referente a este cambio a la normativa ya existente, el legislador Samuel Martínez dijo que: “De esta forma evitaremos que el indulto pueda ser utilizado para proteger o liberar a personas que hayan cometido crímenes aberrantes en contra de la sociedad salvadoreña”.

Comisión negó indulto a coronel condenado por la masacre de jesuitas

Actualmente, la comisión no posee una mora de expedientes en los que se solicitan indultos, pese a que las legislaturas pasadas no resolvieron con anticipación estas abundantes peticiones.

De acuerdo a lo expresado por la diputada Santos, la mesa de trabajo ha presentado ante el pleno legislativo un total de 23 indultos con dictámenes desfavorables, todos discutidos y estudiados detenidamente.

Entre esas solicitudes encontraron la petición de indulto a favor del coronel Guillermo Benavides, condenado a 30 años de prisión por la masacre de seis jesuitas —cinco de ellos españoles — y dos mujeres. Este hecho violento fue cometido en las instalaciones de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), el 16 de noviembre de 1989.

Caso en los que testimonios y documentos vinculan al expresidente Alfredo Cristiani (1989-1994) del partido ARENA, ya que él era el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, en ese entonces. La Comisión de la Verdad y la Audiencia Nacional de España también señalaron al exdiputado Rodolfo Parker de alterar las pruebas de la masacre en un intento por proteger a los responsables.

“Han pasado 32 años y la gente no olvida estos crímenes ordenados a militares por el expresidente Cristiani”, comentó la parlamentaria Santos el 15 de noviembre de 2021, fecha en la que la comisión emitió un dictamen desfavorable a esta solicitud.

El legislador Martínez comentó que antes esa comisión estuvo relegada y llena de muchos expedientes, precisamente de indultos con delitos muy graves.

Actualmente, hay 28 peticiones de indultos en proceso. Es decir, que están en espera a ser resueltos por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para luego ser trasladados hacia la Asamblea Legislativa.

“No hay mora en tema de indultos, porque en menos de seis meses logramos estudiar diferentes expedientes y emitir un dictamen”, puntualizó la legisladora Santos.