El Salvador: acusan de corrupción a exdiputado Jorge Schafik Handal

Jorge Schafik Handal | Foto cortesía

El Ministerio Público salvadoreño acusó el viernes al exdiputado Jorge Schafik Handal Vega de enriquecimiento ilícito durante su gestión como legislador nacional entre 2009 y 2012.

La acusación incluye a la esposa, Lilian Amanda Rosales de Handal, ya sus hijas Linda Verónica de Vellaneli y Georgina Handal.

Según la Fiscalía, la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia encontró 13 irregularidades en la declaración patrimonial del exlegislador y alto dirigente del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

“La Corte Suprema de Justicia en Pleno (los 15 magistrados) destaca indicios de enriquecimiento ilícito en contar del funcionario”, dijo a los periodistas una de las fiscales del caso.

A Handal le cuestionan cuatro irregularidades que suman más de 40.500 dólares mientras que a la esposa la demandan por casi 110.000 dólares. A sus dos hijas, en tanto, les reclaman más de 32.000 dólares.

De ser encontrados culpables serán condenados a restituir al Estado lo que adquirieron indebidamente y el exdiputado quedaría inhabilitado para ejercer cualquier cargo público durante un plazo de diez años.