El Salvador: más de 35,000 capturas en régimen de excepción

Foto cortesía

El Salvador sigue con su lucha contra las pandillas y desde que se aprobó el régimen de excepción se han registrado más de 35,000 capturas de personas vinculadas -en su mayoría- a pandillas y grupos delincuenciales. De hecho, las autoridades confirman los más de 125 días acumulados sin homicidios desde junio de 2019 a la fecha.

Sin embargo, los resultados son aún más amplios y beneficiosos para la población, ya que, de acuerdo con el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, se ha “logrado tener siete días consecutivos con cero homicidios, es algo histórico porque recordemos de dónde venimos con los índices altos en los gobiernos anteriores”.

El régimen de excepción, el cual fue ampliado por segunda ocasión, proporciona las herramientas legales necesarias para capturar a personas vinculadas con las estructuras delictivas; esta medida ha sido incorporada a la estrategia para consolidar los esfuerzos que han venido ejecutando los cuerpos de seguridad.

Además, en estos dos meses en el marco del régimen de excepción, se han hecho incautaciones millonarias de drogas y dinero en efectivo; además, del decomiso de cientos de vehículos y armas que eran utilizadas por las estructuras delictivas.

La población respalda de manera este plan y las acciones emprendidas para garantizar la seguridad de la población, en los más recientes sondeos de opinión se evidenció el apoyo masivo a los resultados obtenidos por el régimen de excepción.