Inician construcción de paso a desnivel en desvío a Sacacoyo, La Libertad

Foto cortesía

El Ministro de Obras Públicas y presidente del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), Romeo Rodriguez Herrera, colocó la primera piedra para dar inicio a la construcción del paso a desnivel entre la intersección del periférico Claudia Lars en Sacacoyo y la carretera a Sonsonate, La Libertad.

 El inicio de este proyecto se da a dos días que iniciara otro similar en San Juan Opico, siempre complementario al periférico Claudia Lars y a tres días del inicio del proceso de licitación de la ampliación de 14.64 kilómetros de la carretera a Los Chorros y la construcción de viaducto en la zona, todos facilitaran el tránsito hacia el occidente del país.

La obra se enmarca en los impulsos para el desarrollo de la economía anunciados en febrero por el Presidente Nayib Bukele, siendo el primero la obra pública. El proyecto consiste en la construcción de dos puentes de un solo claro de 30 metros y sección total de 21 metros, para alojar cuatro carriles, dos por sentido.

“Esta obra que vamos a ejecutar es con una inversión de más de $8 millones de dólares aproximadamente, es un paso a desnivel en el sentido de Sonsonate hacia Lourdes y viceversa, a cuatro carriles, cada puente tiene un claro de 30 metros de longitud y en las fundaciones se pondrán 10 pilotes, en total son tiene 20 pilotes y cada rampa es de cerca de 300 metros”, dijo.

Este paso junto a sus rampas tiene una longitud de 1.3 kilómetros y mejorará la movilidad, reducirá los tiempos de transporte de la población que transita por la zona, ya que no tendrán que pasar por el redondel sino que lo harán de manera directa por este nuevo paso.

“Es una obra importante que es parte de un plan maestro integral que se está realizando para ir cada día mejorando la movilidad, reduciendo los costos de transporte. Tendrá un gran impacto en la economía, se generarán miles de empleos tanto directos como indirectos”, añadió el Ministro.

Por esta ruta circula un promedio diario de 19,700 vehículos, según el funcionario. La obra beneficiara a los habitantes de Sonsonate, Sacacoyo, Lourdes, San Salvador, Quezaltepeque y a todos los se conducen hacia el puerto de Acajutla, y destinos turísticos como Ruta de Las Flores y hacia Los Naranjos.

“Ahora toda la carga que viene de Acajutla, de alguna manera puede pasar por el periférico Claudia Lars y luego las familias que transitan de Sonsonate por Lourdes, o los de Lourdes que quieran conducirse hacia el occidente ya no van a tener que ingresar por un redondel sino que lo harán por un paso a desnivel que es el que estamos iniciando hoy con su construcción”, agregó.

Destacó, que las primeras actividades a ejecutar serán en el sector del redondel, lo que no interferirá el tráfico vehicular. No obstante, dijo, que llegará un momento cuando se construyan las rampas de acceso al puente que se tendrán que empalmar con la carretera existente si habrá restricciones, y para ello con anticipación se anunciará un plan de tráfico con las medidas a tomar.

“En la medida de lo posible vamos a garantizar que el tráfico sea ágil y seguro en el sector y que no haya complicaciones con la obra a ejecutar”, afirmó.

La obra, de acuerdo a lo proyectado se ejecutara en un periodo de 12 meses, pero se harán esfuerzos para que sea entregada antes, indico el funcionario.