Erlinda Hándal y Violeta Menjívar continuaran proceso judicial con arresto domiciliar

El Metropolitano Digital

El Juzgado Tercero de Instrucción de San Salvador resolvió otorgó arresto domiciliar para la exministra de Salud, Violeta Menjivar, y la exviceministra de Educación Ciencia y Tecnología, Erlinda Hándal, quienes enfrentan un proceso por supuesto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero y activos en el caso de sobre sueldos que fueron entregados en la administración del expresidente Mauricio Funes.

El tribunal desarrollo la audiencia especial de revisión de medidas en contra de las exfuncionarias, quienes fueron capturadas el 22 de julio de 2021 y desde entonces guardaban prisión en el Centro Preventivo y de Cumplimiento de Penas para Mujeres de Ilopango, mejor conocido como Cárcel de Mujeres.

El defensor de la exministra de Salud, el abogado Oscar Canjura, manifestó que el arresto domiciliario para las imputadas fue solicitado por la Fiscalía General de la República, FGR, por términos de “humanidad” debido a la condición de salud de las dos procesadas.

Afuera de los tribunales y a la espera de conocer el fallo se encontraba Zoila Menjivar, hermana Menjivar, quien manifestó que espera se haga justicia y prevalezca el respeto de los derechos.

Exfuncionarias se someterán a procedimiento abreviado

Menjívar y Hándal podrían someterse a un procedimiento abreviado en la diligencia judicial que se sigue en su contra y tras ser acusadas por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero y activos, en el caso de sobresueldos.

El abogado defensor Oscar Canjura, confirmó que existe un acuerdo en la sede fiscal para que las exfuncionarias se sometan a un procedimiento abreviado, sin embargo, hace falta definir los términos en que podría desarrollarse.

En este caso queda pendiente el desarrollo de la audiencia preliminar y el desarrollo de peritajes financieros contables, a fin de determinar las cantidades que supuestamente recibieron las exfuncionarias en el caso de sobre sueldos, durante la administración presidencial de Mauricio Funes Cartagena.