Gabinete de Seguridad: más de 27 mil detenciones durante el régimen de excepción

Foto cortesía Penales

El Metropolitano Digital

A través de los diferentes procedimientos realizados en el marco de la implementación del régimen de excepción las autoridades de seguridad confirman la captura de 23 mil 567 supuestos miembros de pandillas, a nivel nacional.

Del total de detenidos más de 10 mil personas han sido llevadas a los tribunales especializados de instrucción que han ordenado la detención provisional, según se detalló en el balance presentado por el Gabinete de Seguridad.

Las detenciones se han realizado a nivel nacional en los municipios y comunidades donde según la información en poder de las autoridades se registraba una alta incidencia del accionar ilícitos de las estructuras de pandillas, informó el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.

Los departamentos donde se registran más capturas son San Salvador, Sonsonate, Usulután, Santa Ana y Ahuachapán, estas zonas debido a la incidencia delincuencial, explico el funcionario.

Procedimientos realizados por la PNC y Fuerza Armada

En el balance del Gabinete de Seguridad, el director de la Policía Nacional Civil, comisionado, Mauricio Arriaza Chicas, destacó la incautación de un total de 477 armas de fuegos, de diferentes calibres y el decomiso de al menos 4 mil 896 teléfonos celulares a miembros de estructuras de pandillas. Además las la policía han incautado dinero en efectivo y droga, durante los procedimientos realizados en coordinación con la Fuerza Armada.

Al respecto, el ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy, informó que la institución castrense ha llevado a cabo un total de 1,279 intervenciones, en distintas zonas a nivel nacional. Con estos procedimientos se ha golpeado a las estructuras criminales, principalmente a la estructura criminal de la MS, detallo el funcionario.

El régimen de excepción como un instrumento para frenar el delinquir de los grupos pandilleriles fue aprobado por primera vez el pasado 27 de marzo, luego los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron una prórroga
hasta el 27 de mayo.