Nayib Bukele recibirá a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador

Foto cortesía Presidencia de El Salvador

El Presidente de la República, Nayib Bukele, recibirá este viernes a su homólogo de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, quien hará una visita oficial a El Salvador, en la cual se tiene previsto que aborden temas de la cooperación entre ambos países en diversos temas.

El Presidente López Obrador arribará a El Salvador, aproximadamente a las 11:30 a. m,  procedente de Guatemala, donde ayer inició su gira por Centroamérica y Cuba. A su llegada al Aeropuerto Internacional de El Salvador “San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez” será recibido por la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill.

De inmediato, será trasladado a Casa Presidencial, donde será recibido con honores por el Presidente Bukele. En la ceremonia de bienvenida se entonarán los himnos nacionales de El Salvador y México y los mandatarios presentarán a los miembros de sus comitivas.

La siguiente actividad de los jefes de Estado es una reunión privada, que se prevé dure media hora. A continuación encabezarán una reunión ampliada con las comitivas de El Salvador y México.

A las 2:00 p.m., los Presidentes Bukele y López Obrador darán un mensaje a los medios de comunicación nacionales e internacionales, donde ampliarán sobre los acuerdos alcanzados.

Será la segunda ocasión en que los gobernantes se encuentren. La primera reunión fue el 19 de junio de 2019 en Tapachula, estado de Chiapas, México. En esa oportunidad, López Obrador anunció que México financiaría en El Salvador el programa Sembrando Vida, con el objetivo de contribuir a disminuir la migración irregular, principalmente entre los jóvenes.

Ese proyecto fue oficializado un mes después, el 19 de julio de 2019, con la presencia del Presidente Bukele en el acto de firma entre la ministra Hill y el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en San Pedro Masahuat, departamento de La Paz.

El Salvador y México mantienen relaciones diplomáticas desde 1838, cuando se disolvió la República Federal de Centroamérica.